Desde la capital ganadera alzaron la voz las madres comunitarias, quienes denunciaron que aún se encuentran a la espera de una nueva contratación para poder volver a las aulas de los Centro de Desarrollo Infantil (CDI), pertenecientes al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en Montería, y así poder atender a la población infantil que tienen asignada.

Nancy Elena Romero Aguilar, madre comunitaria del CDI de Villa Melisa, denunció en medio de la protesta pacífica que realizaron en la Plaza Simón Bolívar de Montería, que en enero los menores que tenían que haber acudido a los recintos de cuidado, pero por falta de contratación al personal las actividades se han visto retrasadas desde hace un mes.

“Lo único que nos han informado es que debemos esperar al programa que escoge a las fundaciones que nos darán las contrataciones, es decir, desde hace más de un mes nos tienen esperando al llamado”, dijo la madre comunitaria, quien se mostró preocupada por los más de 140 niños que están a la espera de volver al CDI de Villa Melisa.

Romero Aguilar apuntó que el director del ICBF en Córdoba les manifestó que para este lunes, 6 de febrero, las madres comunitarias iban a ser llamadas para que comiencen a ocupar los puestos en los CDI, para hasta la publicación de esta nota el llamado no había sido efectivo.

La denunciante aclaró que las madres comunitarias que atienden a menores en sus hogares sí comenzaron ya las jornadas, mientras las trabajadores de los CDI aún esperan por el llamado de las nuevas empresas que realizarán las contrataciones.

Sostuvo que cada vez que se culmina un contrato es una lucha para la renovación. “Siempre hemos tenido el mismo problema, un contrato terminado y es una lucha latente”, afirmó Romero Aguilar.

Por otro lado, Jackelin Díaz Díaz, madre comunitaria y presidenta de Sintracihobi, manifestó que la protesta la llevaron a cabo al igual que en otras regiones del país, entre ellas Bogotá, donde se presentan las mismas irregularidades.

Díaz puntualizó que a parte de las contrataciones también le piden al gobierno de Gustavo Petro que le metan la lupa a la situación. Alertaron que hay unos compromisos y pactos establecidos como dotación y subsidios de vejez permanente para las madres comunitarias.

“Somos muchas madres comunitarias con hasta 30 años de servicio y nunca nos han dado una pensión. Necesitamos que nuestras compañeras se retiren dignamente, hay muchas que están enfermas y al marcharse lo harán con las manos vacías”, expresó la vocera. Asimismo, hizo un llamado para que haya un aumento en la asignación de recursos para la compra de alimentos. Sentenció que con lo que reciben hoy día no es suficiente para poder ofrecer una dieta balanceado a los menores que atienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *