Después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara que la revocatoria en su contra se cayó, se refirió a sus contradictores como los “huérfanos de poder” que perdieron y que ahora enfrentan cargos. Es decir; pasaron de impulsar la revocatoria a investigados y con formulación de cargos al violar presuntamente los estados contables de la iniciativa popular.

“Nos montaron una revocatoria aliados con contratistas condenados y huérfanos del poder, que se dedicaron a hacerle daño a Medellín. Sin embargo, y a pesar de todo, hoy se ha hecho justicia”, dijo el mandatario local, tras insistir en que en el proceso se triangularon recursos y se falsificaron firmas.

Los cargos formulados, según comunicado del CNE, comprometen al comité “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar” y a la corporación “Medellín cuenta conmigo”, en compañía de su representante legal.

El primer cargo es porque en los estados contables no figuran la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica realizó durante la campaña, “lo que puede configurar una violación del artículo 11 de la Ley 1757 de 2011”.

Y el segundo cargo es porque, según el CNE, los promotores de la revocatoria habrían violado los topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos —el topoe es de $236 millones—, “lo que puede configurar una violación de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución 0146 de 2021 del CNE, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria”.

Los investigados del comité revocador serán Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa. El contador de la campaña de revocatoria, Raúl Bautista Quiroga, y Andrés Felipe Rodríguez Puerta, representante legal de la corporación “Medellín Cuenta Conmigo”, cierran la lista.

“Estoy convencido de que ahora sí vamos a poder trabajar por Medellín”, aseveró el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *