Así respaldaron en Córdoba a senadores electos que son de otras regiones

En el departamento de Córdoba durante las elecciones del pasado domingo, 13 de marzo, hubo votos para todo el mundo. Con el ajedrez político activo, los líderes movieron sus fichas y lograron los escaños en el Congreso de la República para legislar durante el periodo 2022-2026.

Cada partido se llevó su tajada electoral y con el respaldo de los cordobeses pudieron darle curul a senadores que no son de la región, pero que con alianzas lograron sacar una votación considerable que, aunque para muchos pudiera ser mínima, en política cada voto cuenta, sino mire lo que está pasando con los E-14 y las denuncias que están latentes.

Los abanderados, sin duda alguna, fueron los oriundos de esta tierra, quienes con sus partidos aglutinaron la mayor parte de los votos que emitieron 796.670 cordobeses (60,36%) del 1.319.790 que estaba habilitado para ejercer el derecho al voto.

Sin embargo, los hoy ganadores se movieron silentemente y con alianzas, compromisos o por su reconocimiento nacional conquistaron una parte de la población electoral y los más sobre salientes fueron los siguientes políticos:

En el caso del Partido de La U, uno de los más victoriosos en la circunscripción de representes con 243.542 votos, conquistó una cifra un poco más superior para senadores (254.414 votos) y de esa cifra Alfredo Rafael Deluque Zuleta, oriundo de La Guajira, se quedó con 4.113 votos (0.56%).

En total por esta colectividad, si quitamos los votos que obtuvieron los aspirantes cordobeses, unos 38.716 se fueron a los candidatos de otras regiones.

Al centrar la mirada del Partido Conservador se observa el nombre de Efraín José Cepeda Sarabia, nacido en Barranquilla, quien se apoderó de 4.132. Así las cosas, el partido azul de los 226.437 votos que sacó para Senado le dio 45.392 a otros aspirantes no cordobeses.

Lo mismo ocurrió en el Partido Liberal, donde Miguel Ángel Pinto Hernández, de Bucaramanga; y Lidio Arturo García Turbay, nacido en El Carmen de Bolívar, intentaron destronar al loriquero Fabio Amín Saleme, pero no pudieron apoderarse del electorado cordobés que se inclinó más por Amín con 72.636 respaldos.

Sin embargo, entre estos candidatos aglutinaron 11.426 votos: 5.766 para Pinto y 5.660 para García. En total de los 115.544 que sumaron los liberales para Senado, unos 32.328 votos quedaron en manos de otros líderes que no hacen vida política en estas tierras.

Siguiendo los reglones como los muestra la Registraduría con 98,51% de las mesas informados, nos encontramos con el Pacto Histórico que le aportó a su lista cerrada 38.240 votos desde estas tierras, donde nació Gustavo Petro, el abanderado por esta convergencia para la primera vuelta por la Presidencia de la República, el próximo 29 de mayo.

Nos ubicamos en el Centro Democrático, donde el apoyo por esta región no les sonrío como en comicios anteriores, incluso, no llevaron candidatos de esta región para medir fuerzas. Los 27.344 votos que sacó esta tarjeta fueron liderados por la sucreña María Angélica Guerra López (3.639 votos), seguida del samario Honorio Miguel Henríquez Pinedo (3.127), el bolivarense Enrique Cabrales (3.002) y debajo de los votos de la lista (2.751) figuró la caleña María Fernanda Cabal (2.252).

El Partido Cambio Radical también respaldó en Córdoba solo a aspirantes que nacieron en otras localidades. De los 26.128 votos, los lideró Edgar Jesús Díaz Contreras (4.986), nacido en Chinácota, Norte de Santander.

En la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza se inclinaron por su candidato cordobés William Mercado, quien se ‘ahogó’ y solo logró 2.316 votos de los 11.970 que obtuvo esta coalición en el departamento.

Seguido de Mercado, estuvo el respaldo para el influencer santandereano Jonathan Ferney Pulido Hernández (1.549), quien fue uno de los candidatos más votados en el país. Es la primera vez que incursiona en la política y estuvo en votación por encima de Humberto de la Calle, Angélica Lozano y Ariel Ávila que hacen parte de esta coalición y tienen carrera política.

En el Partido Colombia Justa Libres lograron 9.432 votos por esta región y el mayor apoyo lo obtuvo el bogotano Manuel Antonio Virgüez Piraquive (2.916); mientras que, en el caso de Fuerza Ciudadana, una de las listas menos votada, aglutinaron 3.769 apoyos de los cuales Gilberto Tobón Sanín se quedó con 700 el resto llegaron aspirantes pocos conocidos.

El resto de los partidos se presentaron con lista cerrada y en la región estuvieron de la siguiente manera: Estamos Listas Colombia (918 votos), Partido Nuevo Liberalismo (835), Partido Comunes (795), y Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia (387).

Así las cosas, en total Córdoba aportó 230.169 votos a hombres y mujeres que a pesar de no hacer vida política en la región, llegaron muchos en paracaídas y se hicieron con una parte de los electores que salieron a manifestarse en las urnas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *