El exmandatario de Córdoba tiene nueve procesos disciplinarios abiertos en la Procuraduría y debe cumplir una condena de cinco años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue capturado en Estados Unidos y será extraditado al país para que responda por una condena vigente, según informó el ministro de Justicia Wilson Ruiz.

Colombia pidió a Lyons en extradición para que cumpla una condena de cinco años y tres meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones, producto de un preacuerdo firmado entre las autoridades y el exgobernador por el delito de concierto para delinquir.

Lyons es responsable de las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías en Córdoba, cuyos recursos fueron canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración, en el periodo 2012-2015. Según la Fiscalía, Lyons recibió exactamente 8.950 millones de pesos.

La Fiscalía señaló que Lyons y el senador Musa Besaile, se concertaron para cometer estos delitos desde el segundo semestre de 2011, en una estructura de la que también hicieron parte Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Jairo Alberto Zapa Pérez, Mara Bachara, Maximiliano García Basanta, entre otros.

“Ese acuerdo que organizó y promovió Lyons Muskus se dio en el marco de un acuerdo entre el Gobernador y el senador Musa Besaile, consistente en repartirse las comisiones que se llegaran a recibir por concepto de los proyectos del sistema general de regalías”, dijo el fiscal. 

Los procesos pendientes en Colombia

El exgobernador Lyons tiene pendientes varios procesos en Colombia, tanto fiscales, como disciplinarios y penales. No obstante, la que motivó su captura es una condena de cinco años y tres meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

Lyons, fue acusado y condenado por irregularidades en contratos y manejo de recursos durante su permanencia en el cargo de gobernador, entre 2012 y 2015, ya que se demostró que se apropió ilícitamente de los recursos destinados a la salud de los más pobres de su departamento.

En el año 2018, la Contraloría General de la República, emitió un fallo en su contra con responsabilidad fiscal por $71.674 millones, por cuenta del denominado cartel de la Hemofilia. En ese entonces, el Ministerio de Salud, aseguró que se le habría podido dar atención gratuita a unos 67 mil pacientes pobres del departamento de Córdoba con este dinero.

Así mismo, en los años que Lyons estuvo ejerciendo, fue protagonista de escándalos como el de falsos pacientes de SIDA, en el que se realizó un desvío de los recursos derivados del Sistema General de Regalías, con el fin de apropiarse de los mismos.

En este caso se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos a costa del presupuesto departamental, por pacientes falsos que en realidad se encontraban en buen estado de salud.

Es así como Lyons participó del delito al presentar soportes y documentos falsos; historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio irregulares, entre otros.

Desde el 2018, el hoy detenido estaba en Estados Unidos, donde colaboró con la justicia y ayudó a entregar al exdirector anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno, quien también participó en estos hechos de corrupción.

Actualmente Lyons, tiene 9 procesos disciplinarios abiertos por presuntas irregularidades contractuales en la Procuraduría. De estos, 2 están en pruebas de descargos, 2 en etapa probatoria, 4 en indagación preliminar y uno en evaluación de investigación.

La Procuraduría le profirió destitución e inhabilidad general por 10 años.

Hasta el momento, penalmente, el exgobernador solo ha sido condenado por el delito de concierto para delinquir, que es el de menor pena. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *