El expresidente y ex senador Álvaro Uribe lleva más de 20 días recorriendo las calles de varias ciudades y municipios del país, tratando de impulsar la campaña de su partido, el Centro Democrático, y su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga.

Aunque reconoce que el Gobierno Duque ha tenido dificultades y su partido ha resultado golpeado, asegura que tiene unas ideas qué defender (la seguridad, un estado austero y una economía solidaria sin odio de clases) y que sobre esas ideas es sobre las que se tendrá que hablar en cualquier eventual alianza.

Asegura que la puerta no quedó cerrada con las consultas y de Rodolfo Hernández dice que le gusta el énfasis que está haciendo en la lucha contra la corrupción.

¿Cómo va la campaña, expresidente?

Yo no he hecho manifestaciones, yo simplemente recorro y entro a un sitio y al otro al que me encuentro en la calle, le digo: “¿me permite saludarlo?, le voy a entregar esta cartica”. Muchas veces les escucho comentarios, cuando me hacen algún saboteo, aparecen algunas personas a insultarme, no contesto un solo insulto, quiero dejar una pedagogía de que la calle tiene que ser un foro de diálogo, controversia, muy respetuosa.

En Santa Marta, se bajaron una serie de personas muy agresivas, la seguridad me pidió que abordara el carro, yo les dije “de ninguna manera”. Hice todo el recorrido, nos agredían, nos tiraban objetos, pero mucho del comercio me apoyaba y yo lo que dije al final fue: “nosotros respetamos la libertad de todos pero no vamos a permitir que afecten la libertad nuestra”. En términos generales, yo diría que la ciudadanía muy amable conmigo, yo he bregado a hacer una cosa respetuosa. Frente al gobierno Duque lo bueno lo reconocemos y lo que falta con inmenso respeto con el presidente lo decimos.

¿Cómo interpreta usted esa actitud de la gente? ¿Siente que hay malestar frente al Gobierno? ¿Frente a usted?

Yo llevo 23 días en la calle, la verdad la ciudadanía ha sido muy querida conmigo. El rechazo ha sido mínimo.

¿Cómo ve la situación de Oscar Iván Zuluaga? ¿Si hay unidad en el Centro Democrático para promover su candidatura?

Lo primero que hay que decir es de dónde viene él, de un proceso transparente que adelantó el partido y ese proceso fue consensuado por los diferentes precandidatos, dos encuestadoras y una tercera que fue interventora y él lo ganó, además, después de que intervinieron en muchos foros. Entonces es un partido que tiene un título de legitimidad y de organización en sus actuaciones y Óscar es una persona que ha sido transparente en el sector privado y en el público, estuvo como Ministro de Hacienda en esa crisis del 2008 y 2009, con todas sus condiciones para resolver problemas económicos y sociales y está trabajando. Nosotros tenemos que ser muy respetuosos de eso y como él lo ha dicho, este es un partido abierto a coaliciones.

¿No siente que el partido se quedó un poco solo por no haber participado en las consultas del próximo 13 de marzo? Parece ser ese el mecanismo que estratégicamente más le puede convenir a los partidos.

Pues hombre, tengo que respetar las decisiones del candidato y ser en eso prudentes y constructivos. Las coaliciones no se agotaron por la circunstancia de no haber entrado a esa consulta.

¿O sea, existe la posibilidad de que después puedan entrar a la coalición del Equipo Colombia?

El partido siempre ha estado abierto a coaliciones.

¿Es cierto lo que se ha dicho en algunos medios, que usted ha tenido acercamientos con Rodolfo Hernández?

No, lo que he dicho es lo siguiente: primero, yo lo apoyé para ser alcalde de Bucaramanga. Eso fue público. Segundo, él mismo ha dicho que nunca lo visité en su oficina para pedirle un puesto, menos un contrato, lo cual sería totalmente contrario a mi vida pública. Y mantengo una cordial amistad con él y me parece bien el énfasis que él está haciendo contra la corrupción y en el manejo de los recursos del Estado. Y yo lo digo porque en mi larga vida pública yo no me he robado un peso, por eso apoyo todo lo que sea lucha contra la corrupción, por eso tenemos en el Centro Democrático unos candidatos al Congreso que representan transparencia, todo lo contrario a la corrupción que tiene hastiado al país.

¿Cree que la segunda vuelta va a ser un escenario de todos contra Petro? ¿Cree que sectores muy diferentes se van a tener que juntar si quieren que Petro no gane la Presidencia?

Yo no me puedo poner a hacer pronósticos. Creo que lo que tenemos que hacer es trabajar. Lo que sí creo es que tenemos que defender la libertad como un camino que ayuda a resolver los problemas sociales. Defender las tesis de este partido: nosotros somos amigos de la seguridad, comprendemos los problemas que hay hoy. Yo por ejemplo, no dudo en decir que hay que fumigar. Y avanzar más en proyectos sociales. Nosotros tenemos que defender todo esto. Cualquier alianza tendremos que hablar de estos temas, tendremos que hablar del tema de resolver los problemas sociales sin afectar las libertades, defender la idea de un estado austero, defender la idea de menos Congreso de la República. Para nosotros es muy importante la defensa de unas ideas sustanciales y siempre abiertos a coaliciones.

Pero, ¿no le parece que esas ideas que usted me menciona, como las fumigaciones y la austeridad, no pudieron cumplirse en este gobierno y eso le pasó una cuenta de cobro al Centro Democrático?

El Gobierno Santos prácticamente elevó a nivel constitucional la prohibición de fumigar y las sentencias de la Corte le han impedido a este Gobierno fumigar. Yo lo digo con todo el respeto y el afecto por el presidente de la República y lo resalto: Colombia habría necesitado o necesita una reforma constitucional en esa materia. Porque el dilema es: o derrotamos al narcotráfico o el narcotráfico sigue avanzando y derrota al estado de derecho. Y en cuanto al ahorro, yo entendí el tema de la pandemia, pero yo sí creo que hay muchas entidades que sobran. Nosotros creemos en menos estado burocrático para que haya más recursos para lo social. Y para nosotros también es muy importante el tema de economía fraterna, sin odio de clases.

Si usted hace el balance de estos cuatro años, ¿queda satisfecho?

El presidente ha enfrentado muchos problemas, tuvo una herencia muy difícil. Encontró una economía muy decaída, un país saturado de impuestos, con mermelada y lleno de burocracia.
¿Qué ha hecho? Resaltemos cosas buenas, infraestructura, ha restablecido confianza para buscar petróleo y gas en un país que tiene todavía cerca de 6 millones de hogares sin gas, ha pasado de 33 billones el presupuesto educativo a 49 billones. El gobierno ha hecho una buena cosa, subsidiar el empleo de 500 mil jóvenes, pero es que el desempleo de los jóvenes es de millón ochocientos mil, sin contar el subempleo.

Usted hablaba ahora del tema de corrupción y casos como el de Centros Poblados han golpeado al Gobierno y de paso al Centro Democrático. ¿Eso no ha tenido un costo para ustedes?

Primero, yo quiero decir lo siguiente, el presidente es un hombre absolutamente correcto. Segundo, ha habido cosas muy buenas contra la corrupción, como los pliegos tipo y toda la lucha contra la evasión que está en la ley tributaria. Centros Poblados, ojalá eso se aclare y metan a toda esa gente en la cárcel y no enreden al Centro Democrático en esto, porque nosotros no hemos tenido cuotas que nos puedan decir que estamos vinculados con eso, yo creo que es bien injusto enredar al Centro Democrático con eso. Hay que mirar la lista de aspirantes del Centro Democrático, gentes transparentes que representan todo lo contrario de un país hastiado de corrupción.

Pero se lo digo porque han cargado ustedes con el costo político de los casos que pasaron en este Gobierno…

Claro que hace daño, como vamos a pretender tapar el sol… Claro que hace daño.

¿En Medellín cómo ve el tema de la revocatoria? ¿Cree que pueda terminar favoreciendo a Quintero y de paso a Petro?

Yo estoy en la oposición a Daniel Quintero, pero no participo de la revocatoria. ¿Por qué en la oposición? Cuando él ganó la Alcaldía, nosotros a pesar de todos los insultos, los señalamientos, etc., adoptamos una posición de independencia constructiva. Pero a medida que apareció esa incitación al odio de clases, ese manejo del jardín botánico, la contratación de la alcaldía, de la burocracia, Empresas Públicas, los riesgos a Hidroituango, ¿qué hicimos nosotros? Declararnos en oposición.

¿Por qué no participo en la revocatoria? Porque lo que quieren es presentar la revocatoria como un pleito Petro-Uribe, Quintero-Uribe. No, la figura constitucional de la revocatoria es para que la ciudadanía con criterio cívico se pronuncie sobre un gobierno, entonces eso no se puede dejar ocultar con la cortina de que es un enfrentamiento político conmigo, entonces yo no participo en la revocatoria.

¿Y para las elecciones de Congreso, el hecho de que su nombre no esté en el tarjetón, ¿cree que va a hacer bajar el número de curules que obtengan?

A mi reputación la han afectado mucho e injustamente, mire este proceso afortunadamente este martes comienza a hablar mi defensa.

Espero que esta campaña (yo ya llevo 23 días en las calles de Colombia) cuando concluya, haya dejado el recuerdo de mucha paciencia, de mucho respeto por las personas, de no haber contestado un solo insulto. En esa lucha estamos, yo no hago vaticinios, reconozco las dificultades, pero estamos en esta lucha con alegría.

/Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *