La norma, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que hace trámite en el Congreso, supuestamente le daría facultades a la Agencia Nacional de Tierras para expropiar predios.

La inclusión de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que le permitiría a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) aplicar la rápida expropiación de predios que considere de utilidad pública o de interés social para la reforma rural integral, suscitó ayer una controversia por redes sociales entre varios congresistas, periodistas y varios funcionarios, incluido el presidente Gustavo Petro.

La representante del partido Verde, Katherine Miranda, publicó en su cuenta de twitter el texto que, según dijo, le entregó el director de la Agencia Nacional de Tierras y preguntó a sus lectores: “¿Es o no expropiación express? Juzguen ustedes.”

En dicho texto se detalla el procedimiento para que la Agencia Nacional de Tierras pueda declarar la venta de un predio con indemnización, por motivos de utilidad pública o interés social, en un término de veinte días, sin que el propietario tenga derecho a oponerse a esa decisión.

“En firme la resolución no admitirá oposición de ningún tipo durante la entrega material del predio. Se procederá a la entrega del bien con el concurso de las autoridades de policía, quienes están en la obligación de apoyar a la Agencia Nacional de Tierras” y agrega que el “control posterior de nulidad y restablecimiento del derecho” podrá aplicarse respecto al precio. “En ningún caso se podrá ordenar la suspensión de la entrega material del predio”, dice un aparte del texto publicado por la congresista.

En varios trinos, el presidente Gustavo Pero afirmó que la figura de la expropiación por ley ya existe y se ha aplicado en el país para construir carreteras y adquirir los predios para el metro elevado de Bogotá, entre otros casos, y que, al contrario, lo que pretende su Gobierno es corregirla. “Este es el artículo 33 de la ley 160 vigente”, dijo citando la norma. Lo queríamos corregir precisamente para no expropiar”, apuntó el mandatario, quien precisó: “Nosotros queremos reemplazar la expropiación con venta obligatoria a precio comercial y mantener la compra voluntaria”. Señaló, además, que el artículo de la polémica es un texto antiguo que ya fue retirado del PND.

Por su parte, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ratificó que la adquisición de tierras para la reforma agraria se hará con “compras voluntarias, no expropiación” y afirmó en twitter: “Gobierno retira apoyo a propuesta de incluir “expropiación exprés” en el PND”.

Gerardo Vega Medina, director de la ANT, coincidió con el presidente Petro al expresar que “lo que queremos hacer es corregir lo que hay en dichas leyes, para hacer una compra rápida y ágil, no hay caminos en el Gobierno de expropiación, queremos corregir las normas”.

Vale decir que la norma vigente, Ley 200 de 1936, según el funcionario, “establece que es indemnización sin pagarle a los propietarios, pero nosotros les pagaremos”, agregó, lo que se haría mediante avalúo comercial que determina el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) o las lonjas de propiedad raíz.

Ante la controversia suscitada, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, quienes firmaron un acuerdo con el Gobierno para comprar tres millones de hectáreas, dijo que Petro ha intentado hacer en el Gobierno lo que prometió en campaña y, lo que como político, había venido sosteniendo a lo largo del tiempo, “pero una cosa es hacer política y otra gobernar”.

“Queremos cumplir con el acuerdo que firmamos con el presidente Petro. A la ministra nueva, Jhenifer Mojica, que conoce este tema, le reiteramos lo mismo, queremos cumplir”, puntualizó Lafaurie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *