En la clausura del 16° Congreso de Asofondos el jefe de Estado señaló que con el sistema actual los más pobres del país no se pueden pensionar.

El presidente Gustavo Petro estuvo presente en la clausura del 16° Congreso de Asofondos que se realizó en Cartagena, el viernes 28 de abril.

Ante el empresariado del sector de pensiones y cesantías, el jefe de Estado aseguró que la reforma pensional que su Gobierno le presentó al Congreso de la República nació para modernizar el sistema actual que “se quedó corto y no cumplió su cometido”.

Durante su intervención en el encuentro, Petro señaló que con el sistema actual los más pobres del país no se pueden pensionar.

En ese sentido se refirió a las normas legales adoptadas en 1993, que introdujeron el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), administrado por los fondos privados de pensiones, y dijo que no dio los resultados planeados.

“Los datos dicen que mantener las cosas como están se está volviendo un suicidio. O sea, el ambiente intelectual de 1993 fue un espejismo. Hay que hacer un cambio. Y es de ley, esto es una ley. Entonces hay que hacer un cambio en el Congreso”, expresó.

El primer mandatario agregó que el Ministerio de Hacienda giró 11.5 billones para poder pagar las pensiones: “O sea, es la plata pública, ya esta es una ayuda, no es del sistema pensional, estos 11 billones podrían ser escuelas, hospitales, transferencias a los más pobres de Colombia, reforma agraria, podrían ser créditos a la economía popular. Es decir, le pasamos 11 billones y pico a Colpensiones para que pague los pensionados que eran del sector privado, pero ahora lo hacemos con recursos públicos”, enfatizó.

Fue en ese punto que Gustavo Petro confesó que hizo un mal cálculo durante la campaña presidencial que lo llevó a la Casa de Nariño. “Yo en campaña dije: ‘hago una división, esto me da unos millones de personas, que si le doy medio salario mínimo, o sea, 6 billones anuales, 12 millones entre 6 millones anuales me da 2 millones”.

“Aquí fue donde hice un mal cálculo en campaña, porque entonces mi primer pensamiento cuando vi estas cifras es pues, si parte de las cotizaciones van del Rais a Colpensiones, de manera ordenada, a través de una ley en el sistema de pilares que fue como lo llamamos, yo puedo entregarle a cada viejo o vieja de Colombia hasta dos millones de pesos. Es decir, el incremento de cobertura, ahí sí se vuelve sustancial con este recurso. Y ese fue mi criterio. Es más, aún lo tengo en la cabeza. Lo que pasa es que se me ‘despiporró’ porque las cuentas comienzan a dar otras cosas”.

Pero después más enfático agregó: “A mí me pareció increíble. Estos señores banqueros no quieren perder el control de estos recursos, pero el sacrificado es el viejito que siempre puse como ejemplo, el campesino cafetero. Ahí es donde ya empezamos a distanciarnos mucho, porque yo no veo a la sociedad como unos átomos independientes luchando entre sí”.

En ese sentido, el primer mandatario recordó que el Gobierno nacional presentó el proyecto de reforma pensionalCambio por la Vejez, radicado ante el Congreso de la República en marzo pasado, que tiene cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.

De acuerdo con lo expuesto, el pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de 223.800 pesos, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

A su vez, se busca asignar una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).

Finalmente, Gustavo Petro aseguró que los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen; las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones y se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *