Alexander Vega Rocha, registrador nacional, ofreció la noche del jueves, 17 de marzo, un balance sobre como transcurre la totalización de los resultados electorales correspondientes a los comicios del pasado domingo, 13 de marzo, donde escogieron a los nuevos congresistas y candidatos únicos para la primera vuelta por la Presidencia.

Vega Rocha, ante la serie de señalamientos de posibles irregularidades por parte de los jurados, indicó que al jurado que se le demuestre que haya tenido una conducta dolosa para manipular el resultado de las elecciones será puesto a la orden de las autoridades competentes.

El registrador acotó que de llegarse a comprobar que sean ciertas las denuncias, harán la notificación ante la Fiscalía y la Procuraduría para que realicen el procedimiento de rigor establecidos en las leyes electorales.

El alto funcionario precisó que con la reforma electoral que se hizo está la premisa de que no haya ningún tipo de violaciones a los comicios y que en este proceso todo debe culminar con normalidad y transparencia.

Aseguró que fueron cerca de 700 mil jurados desplegados en las 112 mil que instalaron en el país que tuvieron la responsabilidad de garantizar que el proceso electoral se haya dado de la mejor manera.

Vega sostuvo que superaron el 90% de las capacitaciones para testigos, tanto de manera presencial como la virtual que se implementó para las personas que no podían acudir a los puntos establecidos.

Como se recordará, desde diferentes partidos políticos han venido denunciado una serie de irregularidades en el conteo de los votos que estarían reflejados en los E-14.
Sin embargo, el registrador le restó importancia a estas alertas y sostuvo que lo que se diga en las redes como fraude es asumido como desinformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *