“Sin la ciencia no es posible el desarrollo”, así lo dejó por sentado el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, quien elevó un llamado al Gobierno nacional, para que a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se alcance la transformación de los territorios.

“En la ciencia tenemos que nuclear todas las políticas de desarrollo social, todas las unidades de transformación en los territorios, pero mientras persista la lógica marginal y dispersa con prevenciones y sin perjuicios, no es posible las transformaciones”, dejó por sentado el experto en materia educativa.

Torres Oviedo, durante una entrevista ofrecida a GSNoticias, destacó que desde la Universidad están mostrando las rutas, los caminos a seguir a los diferentes actores, para que a través de la ciencia sepan que hacer en materia de educación, agrícola, seguridad alimentaria, cambio climático, entre otros.

Destacó que como resultado tienen los logros alcanzados abordando el tema del mercurio que afecta a varias regiones y los trabajos investigativos que vienen adelantando en el Cauca.

Asimismo, el rector indicó que el país desde el gobierno pasado cuenta con una ruta establecida por la Misión de Sabios, quienes dejaron por sentado las rutas a seguir en materia de ciencia y tecnología. Indicó que solamente el Sistema General de Regalías aportó 3 billones de pesos para este enfoque en los próximos dos años, lo cual considera debe ser mayor para que las transformaciones sean de manera pronta y los cambios se noten de manera considerable.

“Esto debe integrase más y ese debe ser el trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ver como se integra aún más en función de los focos territoriales”, destacó.

Luego añadió: “Colombia tiene que verse desde la diversidad, Colombia tiene que leerse desde la ruralidad, Colombia no puede seguir siendo leída desde un enfoque centralista que heredamos desde la independencia y que aún sigue siendo dominante”.

Torres acotó que el potencial científico que hay hoy en el país lo construyen las universidades, destacando que más del 98% de las investigaciones científicas surgen de las universidades.

“Esas investigaciones científicas deben tener un enfoque territorial, es allí donde el referido ministerio debe hacer la sinergia y la integración”, acotó, al mismo tiempo que dijo que se construyen las hojas de rutas a seguir, pero no se operativizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *