Actualmente, el 75,3% de los colombianos asegura que está interesado en vacunarse (o ya se ha vacunado), un porcentaje mucho mayor al que había a finales del 2020, cuando solo la mitad de los colombianos estaban dispuestos a inmunizarse contra la COVID-19.

Luego de más de tres meses de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación, la proporción de personas que afirma estar dispuesta a vacunarse ha mejorado de forma sustancial.

Al menos así lo indica la última encuesta de Pulso Social del DANE, que se aplicó entre el 5 de abril y el 7 de mayo. Allí fueron cuestionadas 15.000 personas en 23 ciudades de Colombia.

Según el estudio, el 75,3% de los encuestados dijo estar interesado en aplicarse la vacuna contra el COVID-19. En los hombres el porcentaje fue de un 75,4%, mientras que en las mujeres fue de 75,2%. En cuanto a los rangos de edad, los adultos mayores superan en interés a los jóvenes con un 80,1%.

En la misma encuesta realizada en septiembre del 2020 se encontró que en Bucaramanga y su Área Metropolitana el 62.1% de las personas estaban dispuestas a aplicarse la vacuna, un dato menor que el promedio nacional. Además, también bajó respecto al mes de abril, cuando se reportó que el 70,0% lo haría.

Aún así, representa una sustancial mejoría frente a lo registrado en diciembre del 2020, cuando la intención de los bumangueses había descendido al 48,8%.

La razón principal por la que las personas no están dispuestas a aplicarse la vacuna contra el coronavirus, según la encuesta, es porque creen que es insegura gracias a los efectos adversos. La siguiente preocupación corresponde a que la ciudadanía no está completamente segura si las vacunas son suficientemente efectivas.

Por su lado el 62,4% de los bumangueses creen que los efectos secundarios son una amenaza y el 14,9% no confían en su efectividad.

En cuanto a la confianza que se siente, según la procedencia de las vacunas, el 94,2% de las personas encuestadas en Bucaramanga no dudaría en vacunarse si su origen es europeo (Alemania, Inglaterra, Francia o Italia). De la misma manera, el 89,9% siente seguridad por la versión Rusa, el 86,2% si es fabricada en China, el 94,4% si procede de Estados Unidos y el 86,5% si es elaborada en Australia.

La intención de vacunación por edades ha ido cambiando desde la primera medición de esta encuesta.

En el mes de julio de 2020 el 79,1% de los jóvenes entre 10 y 24 años sí querían vacunarse, mientras que en el pasado mes de abril solo un 71,7% estaban dispuestos a hacerlo.

Lo mismo sucede con los adultos de 55 años o más, quienes en julio de 2020 estaban dispuestos en un 68,2% y en abril de 2021 en un 80,1%.

Esto demuestra que la confianza en la población mayor aumentó, mientras que en los jóvenes han perdido interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *