Durante un diálogo en los medios de comunicación, el candidato a la Presidencia por la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo un llamado al Comité de Ética de esta alianza para que investigue minuciosamente a la candidata al Senado, Piedad Córdoba, frente a sus negocios con el empresario Álex Saab, así como sus presuntos nexos con la antigua guerrilla de las Farc, e incluso frente a posibles dilaciones de las liberaciones de secuestrados con tal de sacar réditos políticos de la época. 

“Creo que no se puede hacer espíritu de cuerpo. Eso es dañino en un cuerpo político. Que los datos arrojados inmediatamente son graves. Son indicios graves. Que el Pacto Histórico desarrolló un acuerdo que tiene que ver con estos temas que se han mencionado con anterioridad, que es un Comité de ética, debe empezar a actuar. Ojalá antes de que sea gobierno, porque si no, pues ya pa’ que. Debe empezar a actuar e investigar minuciosamente este tema para bien o para mal”, explicó el aspirante presidencial.

Adicionalmente, el actual Senador afirmó que “no voy a prejuzgar en este momento, pero el Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos, ponerlos a prueba, están puestos a prueba de cara al país, no como sucedió con otros (Iván y Samuel Moreno) y de mostrarle al país verdades, cualesquiera que sean, nos afecten o no nos afecten”.

Agregó que la responsabilidad de incluir a Córdoba en el listado al Senado del Pacto Histórico es suya. “Yo soy responsable de meter a Piedad Córdoba en la lista, nadie me lo pidió, yo lo decidí, como un acto que pretendiera de resarcimiento a una persona que le habían quitado arbitrariamente su curul como senadora, tal como lo dijo la justicia”, comentó.

Vale mencionar que el Senador había sugerido que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sea el ente encargado de investigar a la exsenadora, aunque no descartó que sea un posible entrampamiento que afecte los intereses del Pacto Histórico de cara a las elecciones del próximo domingo. “Debe brindarnos la verdad alrededor de todo el canje a profundidad”, afirmó Petro.

Hay que recordar que Piedad Córdoba es investigada por sus supuestos vínculos con el empresario barranquillero Álex Saab, y por tener incidencia ante la dictadura venezolana, de acuerdo con un testimonio que dio su exasesor Andrés Vásquez ante las autoridades colombianas.

No solamente el de Piedad Córdoba sería abordado por un Comité de Ética de un partido o movimiento político, también se encuentran en investigaciones otros casos que podrían afectar las candidaturas de parlamentarios del país.

Uno de ellos es el senador liberal Mario Castaño, que será investigado preliminarmente por la Veeduría del Partido Liberal, debido a las denuncias reportadas por varios dirigentes políticos y a los audios filtrados por su entramado de corrupción donde, presuntamente, habría direccionado varios contratos para apropiarse de recursos públicos del orden nacional.

No obstante, el expresidente y director de la colectividad roja, César Gaviria, indicó que respetaría las decisiones que tome la justicia en este caso, por lo que instó a la Corte Suprema de Justicia para que emita una sentencia para el congresista, aunque sostuvo que el partido no toleraría este tipo de actos.

Cabe mencionar que Castaño se defendió de estos hechos diciendo que “he sido una persona respetuosa de la justicia; he afrontado en calidad de aforado todas las investigaciones, no he renunciado al Congreso para evitar la justicia; con las personas capturadas tendrán la posibilidad de defenderse”.

CASO LAUREANO ACUÑA 

De otro lado, el Partido Conservador abrió una investigación contra el congresista Laureano Acuña, por su presunta participación en la masiva compra de votos en el departamento del Atlántico para las pasadas elecciones parlamentarias, tal como lo reveló el abogado Miguel Ángel del Río en una serie de audios.

Adicionalmente, el Senador acudiría el próximo 28 de marzo ante la Corte Suprema de Justicia para que dé su testimonio frente al caso. Informó el alto tribunal que el proceso se da «a partir de la evidencia recogida hasta ahora en la investigación previa contra los congresistas Arturo Char y Laureano Acuña por presuntas conductas delictivas contra los mecanismos de participación democrática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *