El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, manifestó que luego de la Constitución de 1991, se han avizorado contrarreformas que, a su juicio, han tergiversado la descentralización de los territorios.

“Luego de 1991, lo que hemos tenido son contrarreformas que, en vez de robustecerse la esencia de la Carta Magna, han tergiversado su propósito de descentralización y autonomía de los territorios”, indicó el funcionario.

Las declaraciones las ofreció desde la ciudad de Río Negro, Antioquia, donde mediante un encuentro organizado por la FND, conmemoran los 160 años de la Constitución de 1863, bajo el lema de Colombia Federal, Colombia Unida.

Tavera acotó que con este encuentro buscan resaltar las huellas y el legado de los constituyentitas de ese momento, pidiendo que se realice un debate sobre el presente y futuro del país cafetero.

“Así como honramos el legado de 1863, también debemos reivindicar y hacer valer el aporte de los constituyentes de 1991 sobre autonomía, ordenamiento territorial y distribución de competencias en los diferentes niveles de gobierno”, manifestó el director.

Es importante destacar que en el encuentro los gobernadores del todo el país pidieron que se trabaje bajo un modelo de sistema federal y fortalecimiento de la autonomía regional.

Acotaron que es necesario que haya un aumento considerable en la participación de los departamentos en los recursos públicos, buscando “que no continúe siendo letra muerta el precepto constitucional según el cual no se podrán descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *