Se conoció que el recién nombrado Ministro de Salud enfrenta un juicio desde hace más de cuatro años por la adjudicación de un turbio contrato.

Carolina Corcho, quien fuera hasta hoy la Ministra de Salud, fue removida de su cargo en el remezón del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Corcho fue una de las jefas de cartera más polémicas de la Casa de Nariño y es señalada como la principal causante de la actual crisis del Gobierno.

En su reemplazo llegó Guillermo Alfonso Jaramillo.

¿Quién es?

Es médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario y estudios profesionales en cirugía cardiovascular, en The Swedish Boardo of Health and Wellfare (Suecia), y cirugía cardiopediátrica, en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia).

Fue secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, durante el periodo de Gustavo Petro

En esa misma administración fue secretario distrital entre 2013 y 2014. En su trayectoria política, Jaramillo fue representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004 y 2009-2010) y fungió como gobernador del Tolima, nombrado por el presidente Virgilio Barco Vargas. Fue también alcalde de Ibagué entre los años 2016 y 2019.

Escándalos

Guillermo Jaramillo enfrenta un juicio desde hace más de cuatro años por la adjudicación de un turbio contrato para la iluminación navideña de Ibagué en el año 2016 cuando fue alcalde.

En una audiencia que se iba a realizar el pasado 17 de abril, se iba a determinar si Guillermo Alfonso Jaramillo era condenado o absuelto por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Para ese proyecto se asignó un presupuesto de $1600 millones y se le entregó ala responsabilidad a una empresa que no tenía experiencia en este tipo de actividades.

Jaramillo ha insistido en que la responsabilidad recae en quien fueron sus colaboradores y no en él, refiriéndose al ex secretario de cultura y ex jefa de contratación del municipio.

La Fiscalía insiste en que Jaramillo debe ser condenado porque lideró todo el proceso contractual, impartió órdenes y firmó el contrato como ordenador del gasto.

Esa sentencia debería conocerse en los próximos días.

Así quedó conformado el nuevo gobierno de Petro

Además de la salida de corcho como Ministra de Salud, se confirmó la salida de otros seis ministros.

Por medio de un comunicado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida de estos funcionarios del Gobierno Nacional.  

“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, informó el presidente Petro.

Salen los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Agricultura, Cecilia López; del Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho; de Ciencia, Arturo Luna; de Tecnologías, Sandra Urrutia; y de Transporte, Guillermo Reyes.

“Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, expresa el comunicado.

También se dio el movimiento en el Dapre en donde sale Mauricio Lizcano y llega Carlos Ramón González.

Los nuevos ministros son:

•Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.  

•Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.  

•Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.  

•Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.  

•Yesenia Olaya, ministra de Ciencia.  

•Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías.

•William Camargo, ministro de Transporte.  

•En remplazo de Lizcano, Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“Agradezco enormemente el compromiso y el trabajo cumplido de los ministros salientes. Ayudaron a iniciar lo fundamental de este gobierno y fueron meses de un trabajo satisfactorio”, se lee en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *