El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le envió una carta al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que solicitó extender la Misión de Verificación del organismo en Colombia.
Según explicó el Jefe de Estado, el objetivo es que se haga un seguimiento y verifique la aplicación de las sanciones por parte de las justicia transicional, en cabeza de la Jurisdicción Especial para la Paz, un organismos que ha sido fuertemente cuestionado, principalmente, por el Gobierno Nacional.
“Le pedimos al Secretario General de la ONU que extienda el mandato de la Misión de Verificación que tiene en Colombia, para que se haga un seguimiento minucioso y se verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional y que verifique el cumplimiento efectivo de las mismas”.
La carta, que elaboró con el alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, está orientada “a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”, en la medida en que consideró que “ese es un paso que queremos dar para garantizar efectividad en las sanciones y que esto también sea conocido por el Consejo de Seguridad de la misma organización”.
Añadió que “les he pedido al doctor Emilio Archila, al doctor Miguel Ceballos, que revisen en detalle con el doctor Carlos Ruiz Massieu (Jefe de la Misión de Verificación), una vez tengamos la respuesta del Secretario Guterres, para que esta solicitud se haga efectiva”.