El Gobierno del presidente Gustavo Petro (su gabinete en pleno) acaba de firmar el decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica para La Guajira por un término de 30 días.

EL TIEMPO conoció en primicia el decreto que suscriben el presidente Petro y los ministros, encabezados por el del Interior y el de Defensa.

Apartes donde se pueden leer las disposiciones del decreto de emergencia.

«Artículo 1. Declárese Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, tanto en el área urbana como en la rural, por el término de treinta (30) días, contados a partir de la vigencia de este decreto», se lee en el documento.

«Artículo 2. El Gobierno nacional ejercerá las facultades y obligaciones a las cuales se refiere el artículo 215 de la Constitución Política, la Ley 137 de 1994 y las demás disposiciones que requiera para conjurar la crisis», se lee en el decreto.

Por su parte, el artículo 3 expone: «El Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos, además de las medidas anunciadas en la parte considerativa de este decreto, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos. Así mismo dispondrá las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo».

El presidente Petro recorrió las calles de Nazareth, en La Guajira, junto con su equipo de gobierno. Foto: Presidencia
Varios de los ministros que aparecen firmando el decreto de emergencia en La Guajira. Foto: Captura de documento

Dentro de las justificaciones del Gobierno para decretar la emergencia, se tiene se destaca que «la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el departamento de La Guajira se atribuye, entre otros múltiples factores, a los ya enunciados, a la falta de oportunidades, la corrupción, el cambio climático, las sequías, el fenómeno de la población dispersa y, en especial, a que las medidas, planes y programas de contingencia: para garantizar el acceso a los servicios básicos esenciales de la población, desde la declaratoria del ECI por parte de la Corte Constitucional no han sido efectivos. Incluso, a pesar de las acciones ordinarias que ha desplegado el actual gobierno desde el mes de agosto del 2022».

Además, se pone de presente que el fenómeno de la migración también ha incidido en la grave crisis por la que atraviesa el departamento de La Guajira.

Además, se pone de presente que el fenómeno de la migración también ha incidido en la grave crisis por la que atraviesa el departamento de La Guajira.

«Al respecto, Migración Colombia informó que en el departamento se han generado desde la crisis política en Venezuela, diferentes asentamientos urbanos cuya población corresponde principalmente a migrantes venezolanos y colombianos retornados del vecino país. De estos asentamientos se destaca ‘La Pista’, que cuenta con una población de miles de habitantes y en su mayoría en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema, y dada la situación social y económica de los municipios en los que se encuentran, como Maicao, Riohacha, Uribía, Manaure y Fonseca, torna la problemática social de La Guajira más compleja y genera un mayor impacto social que en el resto del país», se lee en le decreto.

Consejo de ministros que se celebró en La Guajira. Foto: Ministerio del Interior

Otras de las consideraciones que justifica la emergencia en La Guajira, guardan relación con las decisiones adoptadas por la CIDH y la Corte Constitucional.

«Para el departamento de La Guajira, se han adelantado proyectos de inversión por parte de las entidades que conforman el Presupuesto General de La Nación, asignando fuentes de financiación como: (i) Recursos del Presupuesto General de La Nación, (ii) Sistema General de Regalías. SGR, (iii) Sistema General de Participaciones – SGP y, (iv) Recursos de Cooperación Internacional», se lee en el documento.

Este decreto será revisado por la Corte Constitucional./EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *