La Gobernación de Córdoba propuso un decreto departamental para la Creación del Comité Regional del Escenario de Justicia, durante la sesión de la reactivación del escenario de justicia departamental, con el fin de trabajar de forma articulada, en cumplimiento de las políticas públicas del Ministerio de Justicia y de Derecho.

La propuesta para crear el Comité Regional de Justicia tuvo acogida, en el marco de la reactivación del escenario regional de Justicia de Córdoba, en el cual participaron las direcciones de justicia, como Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, ICBF, cuerpos de investigación judicial, el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Conciliadores en Equidad del sur de Córdoba y Montería, autoridades de los pueblos indígenas Zenú y Emberá del alto San Jorge y el sur de Córdoba. 

También hicieron presencia actores sociales como Diócesis de Montelíbano, la Fundación Social Abrigando Sueños y Caribeñaxs, la oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional, entre otros, los cuales mostraron su compromiso y articulan acciones para la formalización del escenario mediante el decreto departamental de Justicia, clave para el cumplimiento de la política pública que lidera el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El secretario del Interior y Participación Ciudadana, Jairo Baquero, indicó que con la creación del comité se tendrán gestores de convivencia y de paz para los 30 municipios, que apoyarán los mecanismos de resolución de conflictos. Así como el fortalecimiento de las PAF, los CAIVAS y CAVIF, de las guardias indígenas, y el observatorio por la vida, la paz y los derechos humanos. Además de la acción comunal, NARP, y LGTBIQ.

El funcionario agregó que dicha acción también permitirá el acceso a los servicios de justicia a las personas de protección especial, ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso. Con ello aumentará el trabajo articulado de justicia inclusiva que garanticen espacios seguros para la convivencia y seguridad en centros urbanos y rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *