Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el incremento de la gasolina, salió al paso Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, quien avaló el planteamiento del mandatario nacional, al manifestar que es inevitable que el galón de gasolina en el país llegue a costar entre 16 y $18 mil.

De darse el incremento, sin un fondo de estabilización de combustible y con la eliminación del subsidio, la gasolina tendría el valor del combustible extra que es usado principalmente por los automóviles de alta gama.

Vélez se mostró en acuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de eliminar dicho subsidio a los combustibles, pues según dijo, el país llegó a un punto de “no retorno” y no hay otra opción más que aumentar el precio para acortar el déficit billonario que dejó el Gobierno Duque y que podría aumentar si no se soluciona ahora.

“Le hemos dicho al Gobierno desde hace mucho tiempo que empiece a tomar medidas, así sean costosas, desde el punto de vista político, para evitar llegar a una situación a la que ya llegamos hoy. Estamos en el punto de no retorno, aquí no hay otra alternativa diferente a aumentar el precio de los combustibles”, dijo Vélez.

Luego añadió: “este fondo se está chupando entre dos y tres billones de pesos al mes, una cifra muy elevada que se necesita contrarrestar. Si no se soluciona, es posible que a final del año entrante estemos hablando de un déficit de 50 billones de pesos, es una decisión que había que tomarse”.

Como se recordará, el anunció lo hizo Petro la tarde del domingo, 11 de septiembre, justificando la decisión en un enorme déficit en el presupuesto nacional.

«El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», escribió el líder de izquierda.

Asimismo, el mandatario señaló que la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de la gasolina. «Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?», puntualizó el mandatario.

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