El expresidente y hasta hace poco senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, fue uno de los que salió a rechazar la medida proponiendo un referendo.
Continúa polémica por aumento del salario de los congresistas del país en un 5.12%, lo que equivale a que mensualmente recibirán 34.400.000 de pesos a partir del primero de enero.
Una de las principales críticas al aumento del salario se ha enfocado en que mientras desde el Gobierno Nacional se ha planteado que el incremento del salario mínimo sea del 2%, a los parlamentarios se les subió un 5.12% , muy por encima de la inflación, que es cercana al 1.5.
El expresidente y hasta hace poco senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, fue uno de los que salió a rechazar la medida proponiendo un referendo que no solo permita bajarles los sueldos a los senadores y representantes sino que reduzca el número de parlamentarios.
Por su parte, el exnegociador de Paz Humberto de la Calle indicó que pueden acudir a todo tipo de tecnicismos para justificar el aumento, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. “Congreso debe renunciar al reajuste”, señaló.
El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, en el mismo sentido que De la Calle aseguró que se debería subir el mismo porcentaje al salario mínimo.
“Tenemos el deber de bajar el salario de los congresistas. La brecha desproporcionada e irreal con el colombiano de a pie, que trabaja duro, no puede mantenerse. Injusto el aumento de un 2,5% al salario mínimo frente al aumento de casi 6,0% para el salario de los congresistas”, señaló Angélica Lozano.
Por su parte, el representante a la Cámara David Racero indicó que no hay ningún tipo de justificación que no sea de politiquería para tener que seguir aumentando el salario de congresistas de manera desproporcionada respecto al trabajador promedio.” Y aún hoy en plena crisis. Para seguir indignando y caer más bajo, nunca defraudan”, añadió.
El también senador Gustavo Bolívar dijo que mientras los colombianos celebraban la Navidad a los congresistas, incluyéndose, les subieron el equivalente a 1.700.000, mientras a los trabajadores les subirán 20 mil pesos. “Duque amplía la asquerosa brecha de desigualdad porque necesita aceitar su maquinaria. Pago por sesión soluciona esta injusticia”, manifestó.
“El descaro es total. El Congreso cerrado todo el año y dedicados a tertulias por zoom y no solo sigue cobrando el mismo sueldo, sino que ahora les aumentan por encima de lo que pretenden subir a los trabajadores de salario mínimo. Deben renunciar todos a ese absurdo aumento”, señaló el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. /Colprensa.