La exministra del Deporte es investigada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La controvertida acumulación de contratos para funcionarios durante su breve mandato en el Ministerio del Deporte ha puesto a la medallista olímpica y exministra María Isabel Urrutia en el centro de atención.

 Ahora, se encuentra en proceso de rendir cuentas ante la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de celebrar contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

 Así lo confirma la Fiscalía General de la Nación, quien ya presentó el escrito de acusación y advirtió, a través de un comunicado, que “Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se adelantará, en los próximos días, la audiencia de acusación en contra de Urrutia Ocoró, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

 En la investigación se estableció que, presuntamente, entre el 2 y 6 de marzo del año en curso, fueron celebrados 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, desconociendo los requisitos legales.

La investigación

 Según la Fiscalía General, el 27 de febrero de 2023, María Isabel Urrutia Ocoró, en sus últimos momentos como titular del Ministerio del Deporte, llevó a cabo una maniobra en la que canceló y firmó en un tiempo récord un total de 104 contratos de prestación de servicios. Esta acción habría sido realizada con el único propósito de beneficiar a un grupo de personas que habrían sido recomendadas por ella o terceros.

 Sin justificación alguna, Urrutia quien fue retirado del cargo por orden del presidente Gustavo Petro aprovechó las funciones que tenía y canceló estos contratos para renovarlos pocas horas después “con la premura y el afán” para favorecer a los contratistas. “Empezó a firmar contratos cuando sabía que se iba a ir”.

 Pese a que los contratos tenían una vigencia de cuatro meses, Urrutia los extendió. Esto en una clara irregularidad porque no esperó a que fuera su sucesor o sucesora en el cargo la persona que tomara esta determinación.

 “En virtud del principio de moralidad todas las personas y servidores públicos están obligados actuar con rectitud, lealtad y honestidad en las actuaciones administrativas. De acuerdo con lo aquí descrito es obvio que usted, señora María Isabel Urrutia, inobservó y pasó por alto el actuar con rectitud, lealtad y honestidad como Ministra del Deporte para estos 104 contratos”, aclaró.

 “Su rectitud se vio opacada en el momento en que decidió dar por terminada de manera anticipada estos contratos, desconociendo los principios de contratación estatal”. Para la Fiscalía, con su actuar “amarró” a 104 contratistas hasta diciembre de 2023.

 “Doctora María Isabel, usted fue deshonesta con la función pública y faltó a valores propios de su cargo ya que se extralimitó y propuso a los contratistas, por medio de los directores de área, que accedieron a las terminaciones anticipadas para celebrar en días siguientes nuevos contratos con objetos exactamente iguales a la inicial, pero con una vigencia hasta el 31 de diciembre”, advirtió en su momento la Fiscalía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *