Se tratará de esclarecer qué ocurrió con la salida del país del hijo de Vélez, pues se asegura que ella intercedió ante Migración para que lo dejaran salir, aunque no cumplía los requisitos exigidos.

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la apertura de una indagación preliminar contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con la que se busca determinar si la alta funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro cometió el delito de tráfico de influencias.

El ente acusador abrió esta indagación para tratar de esclarecer qué ocurrió con la salida, al parecer irregular, del hijo de la ministra de Minas, quien habría solicitado a Migración que permitieran que el menor saliera del país pese a no cumplir los requisitos exigidos.

¿Por qué la Fiscalía le abrió indagación preliminar a Irene Vélez?

El polémico hecho se registró en enero pasado, cuando Vélez gestionó con un funcionario de Migración Colombia la autorización para la salida del país de su hijo sin cumplir las exigencias de ley, por lo que se le señala de usar su cargo indebidamente para un tema personal.

Para ese entonces, la ministra de Minas y Energía se encontraba en Davos, Suiza, acompañando al presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial y pretendía reunirse con su familia en una ciudad de España.

Con ese plan en mente, su hijo menor de edad arribó al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali, pero lo hizo sin contar con todos los documentos que exige la ley para viajar sin sus dos padres.

Sin contar con todos los documentos firmados y autenticados por parte de un notariado, un funcionario de Migración Colombia se negó a dejar ingresar al hijo de la ministra a la sala de espera y ahí inició el presunto abuso de poder de Vélez.

Según la Organización Sindical de Migración Colombia, Osemco, el funcionario William López recibió una llamada directa de Irene Vélez y otra más de Cancillería. En ambas, el pedido era que el oficial fuera flexible con la documentación del menor y “colaborara”.

“Finalmente el compañero no hizo más que seguir órdenes de sus superiores y de una alta funcionaria del Gobierno”, informó Osemco en un intento por defender a López, quien enfrenta un proceso disciplinario por haber dejado salir del país al menor sin todos los permisos.

Tras ese polémico hecho, ahora Vélez enfrenta esta indagación preliminar por parte de la Fiscalía General, así como una investigación disciplinaria por presunto abuso de poder de la Procuraduría General de la Nación.

“La Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor, con el fin de que este facilitara la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley”, detalló la Procuraduría.

Por ahora, desde el petrismo han señalado, en respuesta a las denuncias que han interpuesto el ciudadano contra la ministra de Minas, que ella supuestamente no cometió ningún delito pese a los señalamientos y evidencia que hay en su contra.

“No hay delito y usted (el denunciante) sí podría incurrir en falsa denuncia”, aseguró el abogado petrista Miguel Ángel del Río en respuesta a una denuncia que interpuso contra Irene Vélez el también abogado Daniel Briceño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *