Entre enero y junio de este año fueron asesinadas 130 personas en el departamento, la mayoría de ellas a manos del Clan del Golfo.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el aumento de los homicidios en el departamento de Córdoba a manos de seis frentes y tres bloques del Clan del Golfo, que tienen sumida a la población entre el miedo y la zozobra.

La entidad advirtió a las autoridades de posibles atentados contra por lo menos 100 personas en áreas rurales de Chimá, Ciénaga de oro, San Carlos, Sahagún y Chinú, municipios en donde fueron asesinadas 44 personas durante la primera mitad de este año.

Según la Defensoría, entre enero y junio de 2023 hubo cerca de 130 homicidios a lo largo del departamento, situación que evidencia la urgencia de atender las alertas tempranas emitidas con anterioridad.

Por su parte, el defensor Carlos Camargo, pidió a las autoridades salvaguardar la vida de la población mediante el fortalecimiento de planes de acción que atiendan a las recomendaciones dadas por las AT.

Homicidios en Córdoba por parte de las AGC

Mediante un comunicado, la entidad reveló que los 126 asesinatos que se han presentado en lo que va corrido de este año en el departamento de Córdoba, han sido perpetrados por seis frentes y tres bloques de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo.

Además, 44 de estos crímenes se registraron en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos.

Entre las alertas emitidas por la Defensoría se encuentran la AT 007 del 4 de marzo del 2022, la 015 del 24 de junio del 2022 y otros requerimientos oportunos como el del 10 de marzo del 2023, en el que se advertía a las autoridades sobre posibles atentados en contra de casi 100 personas residentes en áreas rurales.

Esta medida se tomó luego de recibir versiones que aseguraban que en los municipios estaba circulando un listado en el que dichas personas fueron declaradas ‘objetivo militar’ por un supuesto grupo de justicia privada que, en alianza o a través de la instrumentalización de las AGC, pretendía asesinarlas por estar involucradas en supuestos casos de abigeato.

Aumento de violencia por extorsiones

Otro tema que tiene preocupados a habitantes y autoridades tiene que ver con el incremento en los actos de violencia para el pago de extorsiones al Clan del Golfo, situación que afecta en gran medida a contratistas de obras públicas, declarados en ocasiones blanco de su actuar criminal.

Cabe recordar que, durante 2022, fueron asesinadas 401 personas en esta zona del país, 62 más que en el 2021, lo que se traduce en un incremento del 18.29%.

Esta exacerbación de la violencia en 2022 afectó principalmente a la ciudad de Montería y a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Antero, San Carlos, Chimá y Buenavista, donde fueron registrados 205 homicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *