Barbosa catalogó esta propuesta como una ‘vacuna’ para las y los colombianos. Y sostuvo que el país no puede financiar a «criminales y organizaciones al margen de la ley».

En su intervención en la Convención Bancaria 2023, el fiscal general, Francisco Barbosa, se fue en contra de la intención del Gobierno Petro de crear un “Fondo Internacional Multidonante” para financiar a la guerrilla del Eln, mecanismo que sirva de garantía para que dejen de secuestrar, entre otros actos ilegales.

Barbosa catalogó esta propuesta como una ‘vacuna’ para los y las colombianos. Y sostuvo que el país no puede financiar a «criminales y organizaciones al margen de la ley».

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, agregó: «Si hay justicia, se garantiza la seguridad, que no es un factor ideológico, sino un principio y valor constitucional, para garantizar los derechos de los colombianos».

Barbosa aseguró, de esta manera, que la creación de ese fondo multilateral internacional para buscar financiación para que el Eln deje de cometer delitos como extorsión y secuestro es una ‘vacuna’ para todo el país y rechazó la propuesta del Gobierno Petro.

Hay que recordar que la ‘vacuna’ es un impuesto conocido como vacuna extorsiva,​ que es la denominación que suelen dar determinados grupos insurgentes a la extorsión económica. Lo realizan determinadas organizaciones armadas y grupos terroristas que persiguen objetivos políticos.

Entonces, el término ‘vacuna’ en Colombia fue y sigue siendo utilizado para referirse al pago que se realiza producto de una extorsión para evitar que las personas, familiares, trabajadores, propiedades, empresas y negocios sean víctimas de la violencia.
Fue una práctica utilizada de manera sistemática por guerrillas, paramilitares y crimen organizado, que en gran parte reflejaba el nivel de control territorial que ejercían.

De hecho, la vacuna era interpretada como un equivalente al impuesto que se le pagaba al Estado a cambio de servicios públicos como protección y justicia, solo que en este caso se trataba de ejércitos irregulares.

«No podemos entender esas propuestas alucinantes que se han hecho en los últimos días. Públicamente estarían vacunando a los colombianos para financiar la criminalidad», dijo desde Cartagena en la Convención Bancaria.

Y volvió a repetir en su discurso: «De ser cierta la creación de un fondo para que el Eln deje de secuestrar, estarían ‘vacunando’».

Hasta ahora se conoce que, de acuerdo con la información divulgada, diferentes países del mundo realizarían varios aportes a Colombia, los cuales serían entregados a la guerrilla de Eln para que paren sus actos delictivos, entre los cuales también destaca la extorsión.

Si bien recién se confirmó la creación del fondo, esto es algo que ya venía rumoreándose en el entorno político, debido a que una de las peticiones del Eln la semana pasada para acordar el cese al fuego bilateral habría sido que se le otorgara un subsidio, a lo que la Nación habría acordado iniciar las gestiones al respecto.

Fuente: Vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *