La encuesta de octubre de Invamer “no dejó títere con cabeza”. Por un lado dejó entrever que la aprobación del presidente Gustavo Petro en dicho mes se ubicó en un 46 %, lo que significa una caída de 10 puntos frente a la última encuesta, de agosto pasado, cuando llegó a 56 %. Por otro, dio a conocer cifras sobre la aprobación y desaprobación de la vicepresidenta Francia Márquez.

Según la publicación de la firma, Márquez tiene una aprobación del 50 %, mientras que la desaprobación es del 23 %. Las cifras son negativas con respecto a agosto, pues en ese momento la vicepresidenta ostentaba mejores índices. En cuanto a aprobación tenía 54 % y en lo relacionado a desaprobación era de 18 %.

Todo indica que la situación económica del país afectó de gran manera la imagen de Márquez y Petro, pues, según la encuesta de Invamer y ante la pregunta “En su concepto, ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?”, esta alcanzó 41 % en cuanto a la preocupación de la ciudadanía y se considera que es el problema principal del país, debido al proyecto de reforma tributaria que se debate en el Congreso de la República y que en las últimas semanas generó toda clase de comentarios.

Otros problemas que respondieron los encuestados fueron corrupción (18 %), orden público y seguridad (16 %) y otros (15 %).

No obstante, las cifras de la vicepresidenta son más alentadoras que las del expresidente Iván Duque. Sobre este, la encuesta arrojó que en octubre la desfavorabilidad es del 60 %, mientras que la favorabilidad es de tan solo el 29 %.

Dichas cifras no variaron mucho frente a agosto, periodo en el que culminó su mandato como presidente de Colombia. En dicho mes, la favorabilidad de Duque era de 29 %, mientras que su desfavorabilidad se ubicó en un 58 %.

Cómo les fue a otros políticos

También hubo espacio para los senadores Roy Barreras y María Fernanda Cabal, así como para Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, que aspiraron a la Presidencia de la República este año.

En cuanto al presidente del Senado, Barreras solo tiene 15 % de aprobación y 36 % de desaprobación. Las cifras son similares a las de agosto. En ese mes, su imagen tenía igual cifra de aprobación (15 %) y 34 % de desaprobación.

Para Cabal, la encuesta de Invamer dejó lo siguiente: 11 % de aprobación y 41 % de desaprobación. En agosto pasado la desaprobación había sido de 47 % y la aprobación de solo 9 %.

Sobre Federico Gutiérrez, la encuesta de Invamer reflejó que tiene solo 26 % de aprobación y 35 % de desaprobación. Frente a agosto, tuvo una leve variación, ya que en ese mes tenía 28 % de aprobación y 39 % de desaprobación.

A su vez, los resultados de Fajardo tuvieron altibajos. En cuanto a aprobación en octubre, el registro quedó en un 38 %, mientras que el de desaprobación terminó en un 29 %. En agosto había tenido 36 % de aprobación y 33 % de desaprobación.

Entre tanto, la imagen de Hernández es cada vez peor, pues en octubre la aprobación del excandidato presidencial se ubicó en un 21 %, mientras que la desaprobación fue del 53 %, frente a agosto, cuando la aprobación era de 29 % y la desaprobación del 47 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *