De acuerdo con el sondeo hecho por Invamer, el 52 % de las personas abordadas no está de acuerdo con que se legalice la venta del cannabis recreativo. También fueron preguntadas por la inseguridad en el país y su percepción.

Este miércoles 19 de octubre fue publicada la más reciente encuesta hecha por Invamer, la cual midió varios temas coyunturales como la imagen del presidente de la República, la visión del país actual y qué percepción tienen los colombianos sobre, por ejemplo, la inseguridad.

De acuerdo con este sondeo, el 83 % de las personas abordadas se siente inseguro, reflejando un aumento de ocho puntos respecto del realizado en agosto, el cual arrojó un 75 % de percepción negativa de la seguridad. En contraste, apenas el 7 % cree que la seguridad está mejorando, mostrando también una disminución si se compara con el 13 % arrojado hace dos meses.

Otro tema consultado con los encuestados (y que ha generado reacciones positivas y negativas) fue la legalización del cannabis recreativo, pues ha sido discutido con fuerza en el Congreso de la República por cuenta del proyecto de ley que busca regular el uso de esta planta en mayores de edad. Sin embargo, el 52 % de las personas abordadas está en desacuerdo con que se venda libremente marihuana con fines distintos al medicinal; mientras que el 43 % se mostró de acuerdo.

Este tema no tuvo mucha variación respecto de la medición de agosto, pues en ese entonces la desaprobación estuvo en el 51 % y la aprobación en 42 %. Sin embargo, un tema que sí creció de manera considerable tuvo que ver con el futuro del país y la comparación con la crisis sociopolítica que se vive en Venezuela.

A la pregunta “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento?” el 55 % de los sondeados dijeron estar de acuerdo, mientras que el 44 % se mostró estar en desacuerdo.

En ese mes, el 68 % de las personas abordadas creía que Colombia iba a seguir el mismo camino social y económico del régimen venezolano. El segundo mayor registro fue en diciembre de 2021 con 66%, también bajo el gobierno Duque.do a eso, el repunte más alto que tuvo esta pregunta fue en febrero de 2022, cuando Iván Duque aún era jefe de Estado.

En ese mes, el 68 % de las personas abordadas creía que Colombia iba a seguir el mismo camino social y económico del régimen venezolano. El segundo mayor registro fue en diciembre de 2021 con 66 %, también bajo el gobierno Duque.

Curiosamente, pese a la imagen negativa que hay sobre el futuro de Colombia, los encuestados mostraron una amplia favorabilidad sobre el restablecimiento de las relaciones con el vecino país tras la reapertura de la frontera. El 74 % de quienes fueron consultados dijeron estar de acuerdo con que ambas naciones mejoren sus relaciones diplomáticas, mientras que el 23% no.

Dichos números, pese a ser positivos, bajaron: en la encuesta hecha en agosto, el 79 % de encuestados estaba de acuerdo con el mejoramiento de las relaciones entre ambos países, mientras que apenas el 18 % no lo estuvo. Además, el 57 % está de acuerdo con que los vínculos diplomáticos serán más próximos cada día.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *