La sala segunda decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral presentada en contra del concejal de Montería, Leonel Márquez Sánes.

En fallo de primera instancia, los magistrados consideraron que no existen pruebas contundentes que den cuenta de una doble militancia del cabildante como lo sugiere la demanda.

La demanda pretendía que se declarara nula la elección del concejal porque no habría votado con el candidato a la Alcaldía Cesar Obeid, inscrito por la coalición denominada, Unidos por Montería, integrada por los partidos Unión Patriótica, Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, para el periodo constitucional 2020-2023, y por donde se hizo elegir el cabildante.

La demanda que será apelada para resolverse de fondo en fallo de segunda instancia ante el Consejo de Estado, solita la vacancia absoluta de la curul y que sea ocupada por José Luis Gómez Oyola, (demandante), quien obtuvo la segunda mayor votación de esa lista.

En sus descargos ante el Tribunal, el concejal y recién elegido presidente del Concejo de Montería para la vigencia 2021, dijo que “en las pasadas elecciones no apoyó a ningún candidato a la alcaldía, pues amparándose en el artículo 18 de la Constitución manifestó su objeción de conciencia a las directivas del Polo Democrático respecto del candidato Obeid, por lo que señala que no apoyó a ningún candidato a la Alcaldía”.

Con base en esa y otras pruebas analizadas y contrastadas, el Tribunal precisó, “en definitiva, los análisis conjuntos de las pruebas no demuestran que el demandado estuviera inmerso en la prohibición de doble militancia, dado que no se puede extraer la existencia del apoyo que requiere la materialización de esta conducta. En otras palabras, no se aprecia la conducta prohibitiva que le reprocha el demandante. Así las cosas, se descarta completamente la posibilidad de que el candidato hubiere incurrido en la causal de anulación denominada doble militancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *