Mientras que ayer los liberales concretaban el apoyo a Federico Gutiérrez, muy cerca de allí estaba el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, reunido con algunos congresistas liberales que le iban a acompañar en su candidatura.

Aunque Petro esperaba que el respaldo fuera total, esto porque se creía que los acercamientos con el liberalismo así lo ratificaría, a la postre llevó a que no fuera así, al punto que al reaccionar a que se fueron con Gutiérrez descalificó a César Gaviria.

“Hemos recibido la información de que César Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios y privatizar servicios públicos, etcétera. Hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Lamentable, lo respeto”, manifestó Petro.

Sin embargo Petro no se quedó con las mayorías del partido pero si logró recoger algunos apoyos entre senadores y representantes actuales y entrantes. El grupo lo encabezan, como ya se sabía, los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García (ninguno de los dos repite en el Senado).

Los otros congresistas que se fueron con Petro son Juan Diego Echavarria (senador electo), Iván Agudelo (senador saliente), Julián Bedoya (senador saliente), María Eugenia Lopera (representante electa), Dolcey Oscar Torres (representante electo), José Luis Correa (representante saliente), Adres Calle (representante saliente), Hernán Estupiñán (representante saliente), Luciano Grisales (representante saliente), Carlos Julio Bonilla (representante saliente), Angel María Gaitán (representante saliente) y Olga Beatriz González (representante entrante).

Estos dirigentes en una declaración expresaron dicen sin ningún fundamento que representan a “millones de militantes de base, siendo la mayoría dentro de las tendencias que componen nuestra colectividad”.

“Amparados en los Estatutos del Partido Liberal, acatando la exigencia del pueblo liberal, de su juventud y de quienes piensan liberal, siendo la tendencia mayoritaria al interior de la colectividad, considerando las afinidades programáticas, éticas y de principios, y desmintiendo ante el país información falsa promovida con la intención de engañar, como que se expropiará la propiedad privada o las pensiones, o que no se respetará la libertad de culto, proclamamos nuestro apoyo a la aspiración del Senador Gustavo Petro a la Presidencia de la República”, expresa la declaración.

Informan además que la adhesión se da con la firma de un acuerdo político y programático que “salvaguarde en un gobierno de corte liberal progresista las ideas e instituciones que son fundamento de la Constitución Política de 1991, que garantice el respeto a la propiedad y busque la transformación democrática y un modelo económico que genere riqueza y prosperidad colectiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *