Desde Montería el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se respaldó las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la política antidrogas, las cuales fueron hechas en el marco de la sesión de apertura de la quinta edición del Foro de París por la Paz.

Al igual que el primer mandatario, el jefe de la cartera calificó esta política como un fracaso y referenció la necesidad de empezar con reformas a los tratados internacionales, que conlleven a la regulación y no a la prohibición.

“No cabe la menor duda de que la política de drogas que se ideó hace 50 años y que está vigente ha sido un fracaso total, no ha eliminado el consumo de droga, no lo ha disminuido, no ha eliminado la producción, y para los colombianos ha traído ríos de sangre, de dolor, muerte y pobreza”, dijo.

“Me parece un acto de valentía que la voz de Colombia y el presidente se haga oír en cada escenario internacional y en ese sentido, de anunciar que hay una política en la que se embarcó el mundo entero hace 50 años y que no fue exitosa”, agregó.

Con respecto a la reformulación de los tratados internacionales, insistió en que se debe pasar de la “prohibición a la regulación en el comercio y en el consumo de esas drogas”. Para el caso de Colombia, la política, a su juicio, contempla el paso de “un subsidio a campesinos cultivadores para que reforesten la selva, pues los cultivos intensivos de coca se han ido comiendo la selva”.

Del mismo modo, se visiona la promoción de acuerdos en los que los “campesinos acepten la asignación de un terreno en una zona dentro de la frontera agrícola, donde estén cerca de una carretera y puedan sacar sus productos. Así dejen la coca y pasen a cualquier otro producto”.

Finalmente, Osuna precisó que también debe pensarse en el fortalecimiento de la política criminal, toda vez que se deben desarticular las redes del narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *