Montería, 15 de abril de 2024. El alcalde Hugo Kerguelén presentó ante los monterianos resultados que deja el balance de sus 100 primeros días al frente del Gobierno de la ciudad. Destacó la participación de la comunidad en la construcción del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, mediante los 23 Encuentros por el Desarrollo y el Trabajo, las mesas sectoriales y las visitas de campo a diferentes barrios y corregimientos.

“Quiero dar gracias a Dios, porque nos permitió llegar a estos 100 días y hacer muchas cosas, consolidar un equipo, que no es fácil; trabajar en la administración pública tampoco lo es, pero creo que hemos logrado grandes resultados”, arrancó su intervención el mandatario de los monterianos.

El mandatario hizo énfasis en las victorias tempranas de la administración municipal en la que destacó las primeras piedras de los parques de La Granja, Los Robles, Las Viñas y Los Ángeles, así como la primera piedra para la pavimentación de puntos críticos de la vía que conduce hacia Loma Verde y hacia Pueblo Bujo y la primera estaca para la reforestación del Betancí.

Kerguelén García, aseguró que se han logrado resultados muy positivos como la modernización de la planta de personal de la Alcaldía, pues únicamente había 89 empleados de planta a los que se sumaron 62 cargos. Además, recalcó la importancia de la creación de la Gerencia de Ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y la Secretaría de Cultura.

Con la colaboración del Concejo Municipal de Montería se hizo la contratación por los cuatro años para que el banco de maquinaria amarilla pueda trabajar durante los primeros meses de los próximos años, aprovechando el verano, y así pueda habilitar vías rurales permanentemente.

Fue muy importante la adquisición de dos bancos de maquinaria amarilla, los que se entregaron hace 10 días y los que ya acumulan la intervención de 37 kilómetros. “Apuntamos a rehabilitar 900 km de vías rurales al año”, dijo el alcalde.

Otra de las contrataciones que resaltó fue la puesta en operación para el mantenimiento de canales, durante los próximos 4 años, de manera que no se interrumpa el proceso a comienzo de cada año y de otro lado, resaltó la puesta en marcha del contrato de Malla Vial para el mantenimiento de las calles de la ciudad, durante los próximos 4 años.

Se logró la renovación del Consejo Territorial de Planeación; la contratación del Estudio Detallado de Riesgo del Municipio y la creación del Banco de Suelos. Asimismo, el alcalde anunció que se trabaja en una consultoría con Puerta de Oro para: adelantar labores con energías renovables no convencionales, en busca de lograr una disminución en la tarifa de energía; una gerencia de espacio público; hacer los diseños finales del Mercado de los 4 patios y el diseño del muelle turístico en la ciénaga de Betancí.

“Le apostamos a una política integral de atención animal razón por la que reaperturamos el Centro Huellas. Además iniciamos la esterilización de caninos y felinos en condición de calle, sumando 385 cirugías de la meta de las 5.000 que tenemos para este año”, manifestó.

En materia cultural y deportiva el alcalde resaltó la Ronda Vive, que ha contado con la asistencia de más de 10.000 personas que han disfrutado de una variada programación, que incluye música y teatro. Actividad con la que se han beneficiado 500 artistas locales, pertenecientes a 49 grupos culturales; incluyendo niños, niñas y adultos mayores; Bicirruta Sinú en la que domingo a domingo acuden un promedio de 2.000 monterianos a hacer actividad física y a participar de las actividades recreativas y deportivas que se ofrecen en este espacio que se metió en el corazón de los monterianos y la realización del V Campeonato Panamericano de Sóftbol Femenino U-18 en el que participaron delegaciones de 11 países y en el que los emprendimientos al interior del estadio lograron ventas por más de $40 millones.

Por su parte, la Gestora Social, Diana Sierra Márquez, destacó lo importante que fue la realización del Festival del Dulce ‘Montería me sabe a tradición’. “Las cifras de este año significan un récord para este evento, en el cual se integra la labor de varias secretarías: 125 stands de dulces, artesanías, gastronomía y otros emprendimientos; más de 300 artistas; más de 10 mil visitantes, y 737 millones de pesos en ventas, y un dato para tener en cuenta, se consumieron 28.820 libras de dulces típicos”.

En otra importante apuesta se consiguió con el Gobierno Nacional la cesión de un terreno para la construcción de la llamada Villa Olímpica del Sur, en el barrio La Pradera. Y además, la empresa Veolia entregó dos espejos de agua de 12,5 hectáreas, en las antiguas lagunas de oxidación para iniciar la construcción del parque de Las Lagunas.

En materia educativa se entregaron 3.600 nuevos puestos escolares para las 60 Instituciones Educativas Oficiales; se pasó del 36% al 98% de cobertura en doble titulación para estudiantes de grado 10; se inscribieron 4.440 estudiantes para las pruebas Icfes; invertimos $12.000 millones para la ejecución del programa de bilingüismo desde primero hasta quinto de primaria; se impulsaron 12 laboratorios de innovación, con la estrategia Vamos Todos Pa’l Colegio se logró la matrícula de 78.705 estudiantes y adjudicamos el PAE para la atención de más de 40.000 estudiantes.

Kerguelén García, también dio a conocer que «en SECOP tenemos procesos por casi $200.000 millones, desde el 1º de enero hasta el 9 de abril, o que nos ubica como una de las ciudades intermedias con mayor capacidad de gestión, reacción y planeación».

El alcalde Kerguelén García destacó el trabajo de todo el equipo de la administración municipal y los institutos, así como el respaldo de los concejales. Los agradecimientos también se extendieron al abundante público que llegó al Centro de Eventos El Sol conformado por funcionarios, miembros de las JAC, ediles, líderes comunitarios venidas de barrios de la zona urbana y de corregimientos, así como periodistas.

Un cambio para la ciudad

El alcalde comenzó su intervención haciendo un diagnóstico de la ciudad, teniendo en cuenta aspectos económicos y de infraestructura, así como de la Alcaldía, vista desde el punto de vista de su estructura. Recordó que, aunque esta es la capital del departamento de Córdoba, en realidad el 98.5 % del área municipal es rural, lo cual justifica el hacer grandes inversiones en el campo para que haya alta productividad y nuestros campesinos tengan mejores condiciones de vida.

Las estadísticas presentadas, basadas en la información suministrada por el Dane, también muestran que el 77,8 % de los habitantes de Montería (410.190 personas) viven en la zona urbana, mientras que el 22,2 % restante (117.266 personas) habitan en el campo. Esa concentración en la ciudad ha traído alto desempleo y una economía que gira en torno a la informalidad.

Agregó que el sector público es el gran empleador en la ciudad, así como el comercio, pero hay que buscar nuevas opciones. Afirmó, entonces, que desde la administración se trata de crear fuentes de empleo formal, pero no vinculando personal a la administración municipal y empresas oficiales, sino propiciando la inversión privada, que lleve a esa mejora en las cifras de personas empleadas y también a que vayan menguando los índices de pobreza en el municipio.

Buscando soluciones

Y para afrontar esta realidad e implementar medidas que lleven a la anhelada mejoría, en la construcción del Plan de Desarrollo Montería 2024 – 2027, la Alcaldía recurrió a la realización de los Encuentros por el Desarrollo y el Trabajo. “La ley exige que se incluya a la comunidad y, con la realización de dos o tres encuentros, habríamos cumplido con la norma; pero yo quería que la gente participara directamente, exponiendo sus problemas y proponiendo soluciones; por eso, realizamos 11 encuentros urbanos, cada uno en un barrio distinto, y 12 encuentros rurales, cada cual en un corregimiento diferente”, expuso el mandatario.

Entre las más de 1500 propuestas que hizo la comunidad, lo que más solicitaron fueron soluciones viales y de movilidad (479 solicitudes) y en segundo lugar mejora en los servicios públicos (318). Les siguieron el área de empleo y emprendimiento (265) y el de educación (171). Discriminando por sectores, en la zona rural el 50 % reclamó por vías y servicios públicos; mientras que, en la zona urbana, los temas predilectos fueron vías y empleo.

Recordó que la misma estructura de la contratación en el país obliga a que en los primeros tres meses pocas cosas se puedan hacer, desde la Alcaldía, debido a que no hay contratos para ejecutar obras o no hay personal contratado.

“Sabía que le debía dar un dinamismo diferente a la administración pública. Trabajamos en los procesos y subprocesos, de manera paralela para así economizar tiempo y sacar los proyectos de manera pronta”, enfatizó el alcalde Hugo Kerguelén. Puso de presente que el trabajo en esta administración ha sido constante y desde antes de posesionarse ya se estaba planificando para llegar con esa dinámica; por eso indicó: “En nuestra administración no son válidas las respuestas de ‘yo ya envié el correo’, ‘ya yo hice mi parte’ o ‘eso le corresponde a otro’. Aquí no estamos para administrar inercias, llegamos para hacerle caso a los ciudadanos y para que las cosas pasen”.

Para el alcalde, ese accionar dinámico es la principal razón para que en estos primeros 100 días se puedan mostrar resultados en las distintas áreas de la Alcaldía. “El 1º de enero, a las 7:30 a. m., después de una corta posesión, realizamos el primer Consejo de Gobierno para definir detalles de los proyectos que radicaríamos en el Concejo. El 2 de enero en la instalación del Concejo, radicamos los proyectos de malla vial, mantenimiento de canales y ampliación de la planta de personal”.

Desde lo social

El alcalde Hugo Kerguelén destacó los logros de los primeros 100 días desde su administración, teniendo en cuenta lo realizado por cada una de las secretarías de despacho y también de la oficina de gestión social.

La gestora social, Diana Sierra, acompañó al alcalde en la presentación de los logros de su Administración y, durante unos 20 minutos, conversaron sobre lo que se ha hecho desde la oficina de Gestión Social. Se mencionó que la Gestora coordinó acciones para brindar ayuda a las 25 familias afectadas por el incendio que se presentó en el sector de Nuevo Milenio, la noche del 1° de enero.

“Hemos impactado a 1.335 mujeres entre campañas, conversatorios y capacitaciones; de ellas 85 mujeres privadas de la libertad”, indicó la gestora, quien además resaltó que hay 150 mujeres inscritas en la Casa de la mujer empoderada. Otro hecho importante es el haber beneficiado a 200 infantes con la reactivación y remodelación de Casa Lúdica. Además, se consolida un proceso de atención permanente para 200 niños y niñas. Igualmente, hay 600 nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor.

En cuanto a otros trabajos con la comunidad, coordinados desde Gestión Social, en esta temporada seca se han llevado más de 174 carrotanques de agua potable a distintas poblaciones de la zona rural monteriana. Entre lo destacado, se cuenta la rehabilitación del punto de atención del Sisbén en el mercado de Oriente y la atención de 13.783 personas en este programa del nivel nacional.

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