Un total de 138 indígenas Embera Katío, de los que participan en la toma a Montería, están enfermos y deben ser tratados prioritariamente para evitar complicaciones, especialmente la población infantil.
Así lo indicó el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, quien señaló que la estrategia se realizó en el parque Simón Bolívar, donde permanecen 475 personas desde la semana anterior, con el fin de exigir la salida del Ejército y de los grupos al margen de la ley, que combates en su territorio en el alto Sinú.
Por su parte, la secretaria de Salud de Montería, Yamina Restrepo, sostuvo que con esa base de datos se le remitió la información a cada EPS, para que realicen la jornada de salud, que está programada para este miércoles 28 de abril, especialmente para detectar paludismo, toda vez que hay varios indígenas sintomáticos, que presentan cuadros febriles.
También confirmaron que llegó a Montería una comisión del Ministerio del Interior, con el fin de crear una mesa de concertación con la participación de las partes, a fin de que sea resuelta la situación y la comunidad indígena y campesina del alto Sinú, retorne a sus lugares de origen lo más pronto posible.
Vía El Universal