Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declarara la cuarentena sanitaria en el departamento de Córdoba, por la detección de varios focos de influenza aviar, desde las secretarías de Interior y de Desarrollo de la Salud, así como la de Desarrollo Económico y Agroindustrial se adelantan varias medidas para dar cumplimiento a las disposiciones de vigilancia y control sanitario.

Por su parte el secretario del Interior, Jairo Baquero, indicó que con el concurso de la de Policía de Córdoba se adelantan controles en las vías del departamento con el fin de evitar la movilización de cualquier tipo de aves sin las medidas necesarias.

Con ello, las autoridades buscan evitar la propagación viral de la influenza aviar y que la salud de los cordobeses se vea comprometida.

Entre las restricciones también se contempla una prohibición a cualquier tipo de concentración de la especie aviar en plazas de mercado, galleras, exhibiciones y demás actividades que concentren toda clase de aves, hasta tanto no se controle la situación sanitaria en las áreas intervenidas en los municipios donde fueron identificados casos.

El jefe de la cartera del Interior detalló que están suspendidas temporalmente los eventos de concentración aviar o comercialización de aves de corral, y que a quienes incurran en ellas se les incautarán los animales para su posterior sacrificio sanitario y destrucción, teniendo en cuenta el alto riesgo de circulación de la enfermedad.

Estas medidas fueron adoptadas luego de que se detectaran casos de influenza aviar en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *