De acuerdo con la entidad, las lluvias serán más intensas en las regiones Pacífico, Amazonía y Andina, incluyendo Bogotá, donde los aguaceros se sentirán más en las tardes, noches y madrugadas,

Las lluvias seguirán con fuerte intensidad tanto en Bogotá como en Cundinamarca. Esa fue la principal advertencia que emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —Ideam— este lunes 14 de noviembre. De acuerdo con reportes oficiales, 72 municipios de Cundinamarca están afectados por la fuerte ola invernal producto del fenómeno de La niña. Sumado a eso, dos personas han fallecido y una más se encuentra desaparecida producto de las inundaciones en La Calera.

De acuerdo con Yolanda González, directora general de la entidad, se han presentado lluvias intensas en gran parte del país “tal como lo predijo el Ideam”; en ese sentido, dio a conocer que para los próximos días ese pronóstico se mantendrá y los aguaceros continuarán, sobre todo en el centro del país.

“Para los próximos días continuaremos con esta tendencia de tiempo lluvioso. Esta semana las lluvias estarán más concentradas en sectores de la Región Pacífica, en Chocó; en Valle, hacia el sur del país, en Cauca y Nariño”, advirtió la funcionaria. Asimismo, detalló que las precipitaciones en el piedemonte amazónico van a aumentar en la siguiente semana, especialmente en zonas del Caquetá y Putumayo. En la Orinoquía, por su parte, las lluvias continuarán en Meta.

En la región Andina los aguaceros seguirán con intensidad leve y moderada, sobre todo en horas de la tarde, noche y madrugada. “En la región Caribe, las lluvias más intensas están en el Golfo de Urabá, —en— la zona litotal y se mantendrán condiciones lluviosas en el centro y sur de la región Caribe colombiana”, dijo la funcionaria.

De igual manera, la directora del Ideam puntualizó en que se debe prestar principal atención a los departamentos Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Antioquia, en los cuales ya se ha decretado la calamidad pública. También dijo que el archipiélago de San Andrés y Providencia seguirá con cielo parcialmente nublado durante la próxima semana y lluvias ligeras y moderadas.

Ahora, con respecto a Bogotá, el Ideam señaló que con motivo de las fuertes lluvias en toda la capital, el nivel de la cuenca hidrográfica del río Bogotá ha aumentado. Teniendo en cuenta que los aguaceros seguirán con fuerza durante los próximos días, la institución emitió varias alertas.

En la cuenta alta se mantiene una alerta roja por las crecientes súbitas del río. Al respecto, advierte que debe prestarse atención especial a los municipios Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá y Tocancipá. También advierten los desbordamientos de la quebrada Las Silencias en Suesca; inundaciones en el municipio de Sopó, zona rural sector Gabriel, Mercenario y Piedra Herrera. También se presentan desbordamientos a la altura de la vereda Tablón, en Chocontá y sobre la vía Zipaquirá-Briceño.

En la cuenta media hay alerta naranja “por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca media del río Bogotá y sus aportantes”. También recomiendan estar atentos a los municipios Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Bogotá y Soacha; así como a los niveles altos a la altura de la estación hidrológica de El Espino. Señalan alerta roja puntual posible desbordamiento del río Bogotá a la altura de la vereda Bosatama corregimiento Dos en el municipio de Soacha, y otra naranja por probables incrementos de ese afluente “debido a la apertura de la compuerta del embalse Alicachín”.

En la cuenca baja hay alerta roja “por niveles altos en la cuenca baja del río Bogotá y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *