Luego de que la Fiscalía informara de la existencia de un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el Eln negó esa información, que calificó de “falsa” y deslizó la posibilidad de que se trate de una estrategia para debilitar el proceso de paz.

Luego de que la Fiscalía informara de la existencia de un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el Eln negó esa información, que calificó de “falsa” y deslizó la posibilidad de que se trate de una estrategia para debilitar el proceso de paz.

Ante ese panorama, el grupo guerrillero reclamó una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación “para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”.

Hasta ahora, no trascendió cuándo se realizaría ese encuentro del Mecanismo, que está conformado por 32 instancias (una de carácter nacional, nueve regionales y 22 locales), así como por miembros del Gobierno, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la Iglesia católica y la Misión de Observación de la ONU.

El grupo armado se quejó recientemente de que la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por parte de la Fiscalía opacaba dos hitos históricos: la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y el inicio del cese al fuego bilateral.

“No es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del Presidente”, reclamó el equipo negociador del Eln en su cuenta de X, antiguo Twitter.

Entre tanto, este miércoles se llevó a cabo en Bogotá una reunión entre el fiscal Barbosa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar para abordar la denuncia.

Velásquez le manifestó a Barbosa el “respaldo” y “protección” del Gobierno, aseguró que es momento de actuar con “prudencia” y “responsabilidad”, al tiempo que anunció que se valorará la información que sobre el supuesto plan les suministró la Fiscalía, para establecer responsabilidades o descartar si se trata de “enemigos del acuerdo de paz”, que intentan torpedear esos acercamientos.

Barbosa agradeció el apoyo del Ejecutivo y sostuvo que el encuentro sirvió para acordar un “capítulo muy importante de diálogo institucional entre las fuerzas militares, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, para poder esclarecer cada una de las informaciones que han dado pie a una investigación judicial”.

Denuncia de la Fiscalía sobre atentado al fiscal Barbosa

Un plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, denunció la Fiscalía. De acuerdo con la entidad, tres fuentes de información, una de inteligencia militar; otra del CTI- Cuerpo Técnico de Investigación-, y una más suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas habrían confirmado la existencia del plan.

Estas fuentes revelaron que presuntamente cinco altos mandos del Eln se reunieron en Venezuela para realizar capacitaciones a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores. Todo esto bajo la coordinación de alias ‘El Rolo’, cabecilla de un frente urbano del Eln.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *