El máximo jefe del grupo armado, Antonio García, emitió un comunicado con algunos reparos a las decisiones del Gobierno.

Por medio de un comunicado, el máximo comandante del Eln, Antonio García, aseguró estar preocupado por el futuro del cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno Nacional, debido a que no hay dinero y a que el Estado ha incumplido con algunos de los acuerdos.

Este cese al fuego está pactado para iniciar desde el próximo 3 de agosto y durar seis meses. Pero, para el dirigente del Eln, el Gobierno no ha establecido con exactitud la manera en la que se dará la parte económica para poder sostener a los miembros de la guerrilla.

“Durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud, y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores”, escribió García.

Mientras alias Antonio García, comandante del Eln, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.

Lo preocupante es que, según algunas declaraciones del Gobierno Nacional, en los acuerdos alcanzados con el Eln no se había hablado de la parte económica. Pero, teniendo en cuenta estas palabras de García, tal parece que este punto no era del todo cierto.

“El Gobierno firmó en la mesa un acuerdo donde se comprometió a retirar de la lista de los grupos armados organizados al Eln. Dicho compromiso debía haberse cumplido antes de finalizar junio de 2023. Este incumplimiento coloca en unas condiciones jurídicas y políticas que afectan el proceso de paz. Si bien el Gobierno no hizo una declaración donde caracterizó al Eln como organización armada rebelde, que puede tener efectos mediáticos y de imagen, pero sin efectos jurídicos y políticos”, comentó García.

No obstante, las directivas del Eln siguen firmes en el pensamiento de que el cese al fuego es una buena opción, por lo que su jefe máximo reiteró unas palabras de la importancia de este hecho.

“El cese al fuego es para garantizar condiciones de tranquilidad y clima político para adelantar el proceso de participación de la sociedad que permita elaborar un diagnóstico de los problemas del país y así formular una agenda de transformaciones y cambios para que pueda construirse una paz fundamentada en la justicia social y democracia real”, indicó el jefe máximo del Eln.

Los protocolos firmados por el Eln y el Gobierno Nacional

A mitad del mes de julio de 2023 se firmaron las que serían las ‘reglas del juego’ para el inicio del cese bilateral del fuego entre el Gobierno Nacional y el Eln, las cuales están consignadas en 9 puntos.

“Ambas delegaciones trabajamos intensamente en las ciudades de La Habana, República de Cuba, y Bogotá, en la elaboración de los documentos para cumplir con las tareas previstas para las fases de alistamiento y preparación”, explica un comunicado conjunto publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Gracias al proceso de paz con el Eln se han reducido las bajas del Ejército y la Policía en más del 55%”: así fue el primer discurso de Petro

Según revelaron las delegaciones de la negociación de paz, esta es la lista de protocolos que fueron firmados en La Habana, Cuba, en la tarde del viernes 14 de julio:

Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego.

Protocolo Complementario al Mandato del Mecanismo de Monitoreo de Verificación.

Rol de la Iglesia Católica en el Mecanismo de Monitoreo de Verificación.

Veeduría Social y los Mecanismos de Protección Humanitaria en el marco del acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *