Baja ha sido la participación que han tenido los jóvenes colombianos entre 14 y 28 años este domingo durante las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, los cuales se cumplen en todos los municipios del país.

De acuerdo a un reporte inicial del Consejo Nacional Electoral, en la jornada electoral juvenil hasta la media mañana habían salido a votar poco más de medio millón de jóvenes de 12.2 millones que están habilitados en el censo electoral.

Según la presidente del CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos “hoy es la fiesta de los jóvenes, estamos celebrando que por primera vez sus voces e ideas serán escuchadas democráticamente para construir las políticas públicas para su beneficio”.

Por su parte la Misión de Observación Electoral, MOE, llamó la atención por la baja afluencia de los jóvenes en los diferentes puestos de votación, por lo que hizo un llamado para que asistan a los puestos de votación asignados.

Igualmente advirtió que a menos de 24 horas de iniciarse la jornada electoral, la Registraduría expidió la Resolución 15881 del 4 de diciembre de 2021, mediante la cual habilitó a las y los jóvenes entre 14 y 17 años, cuya tarjeta de identidad se encuentra apta para votar, la posibilidad de hacerlo en cualquier puesto de votación del municipio en la mesa de cola del respectivo puesto. Para lo cual las autoridades de puesto de votación deben verificar la inclusión del documento de identidad en el censo electoral del municipio de residencia.

“A la Misión de Observación Electoral – MOE le preocupa que esta decisión, que debe ser implementada por los delegados de los 6.058 puestos de votación, se haya expedido un día antes de las votaciones. A la MOE y sus coordinaciones regionales durante el transcurso de la jornada electoral le han llegado reportes con inquietudes sobre la aplicación de esta medida, lo cual evidencia su insuficiente difusión y pedagogía”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

En tal sentido el registrador para los asuntos electorales, Nicolás Farfán, señaló que no es que exista una votación descontrolada en ese segmento de la población, sino que fue la forma como se habilitó para que los muchachos entre los 14 y 17 años fueran a votar porque ellos a diferencia de los otros no están en el censo electoral.

/Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *