El Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto con otras autoridades competentes, están preparados para mantener controles rigurosos sobre la calidad del pescado y mariscos que lleguen a los hogares colombianos durante la Semana Santa.

La ministra Mojica destacó la importancia de aumentar los monitoreos y controles en plazas de mercado y comercios durante esta temporada. Estos controles son liderados por la Aunap, en colaboración con entidades como el Invima y las secretarías de Salud, con el objetivo de garantizar que los productos pesqueros cumplan con los estándares de calidad y salubridad. Esto implica asegurar que las especies pesqueras cumplan con tallas mínimas de captura, no estén en veda y cuenten con los permisos de comercialización correspondientes.

Se recomienda a los pescadores y acuicultores respetar las regulaciones, como no capturar productos por debajo de las tallas mínimas y no exceder los volúmenes autorizados de cultivo. Además, los comercializadores deben contar con los permisos necesarios y mantener los productos bajo condiciones óptimas de higiene y refrigeración.

A los consumidores se les aconseja realizar sus compras en establecimientos comerciales certificados, verificando que los vendedores cuenten con la indumentaria adecuada y manejen la cadena de frío correctamente. Es importante que el pescado tenga un olor fresco y aspecto adecuado.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, expresó su deseo de promover el consumo de pescado fresco y sostenible durante la Semana Santa, destacando su importancia para los sectores populares, especialmente la población negra, indígena y campesina dedicada a esta actividad.

Para este año se espera un aumento del consumo de pescado y mariscos durante la Semana Santa, llegando a cerca de 47.000 toneladas, un 6% más que el año anterior. Esto se fundamenta en el crecimiento del sector pesquero y acuícola, que registró un crecimiento significativo en el último año, según datos del Dane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *