Que los comunicadores sociales y periodistas se conviertan en educadores de temas ambientales, es la propuesta que hace Brigitte Baptiste, la ambientalista, científica y directora de la EAN, reconocida por liderar espacios a nivel internacional por sus conocimientos en temas de biodiversidad.

Para la académica, la articulación con los medios de comunicación permitirá acercar a las comunidades y favorecerá la construcción de conciencia en cuanto a los retos que ha impuesto el cambio climático en el mundo.

“Si podemos convertir a los periodistas en educadores y que puedan opinar, porque también está esa posibilidad y tienen esa capacidad de interpretar los hechos, pueden ayudarnos a esa conversación con la sociedad”, indicó.

“Es clave que las comunidades, universidades, como el gremio y las entidades estemos más cerquita. Solo con una relación más cercana vamos a lograr mejorar los niveles de conciencia y participación”, puntualizó.

Según Baptiste, también es indispensable que quienes lideran los escenarios comunicativos en el país, se “empapen” de las dinámicas de transformación medioambiental y sus retos, con el fin de que a la hora de informar, no se incurra en la transmisión de mensajes que carezcan de evidencia científica y terminen por generar un imaginario que dificulte la adhesión de las comunidades en los procesos de trabajos de intervención ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *