Según el expediente, hay una foto en la que aparecen 13 presuntos guerrilleros, la cual fue tomada antes de que ‘Mincho’ muriera en 2011, tras un bombardeo en zona rural de Buenaventura.

En medio de la defensa pública que esta semana salió a hacer Piedad Córdoba frente al expediente por Farcpolítica que la Corte Suprema le tiene abierto, en las cinco páginas en las que negó cualquier nexo ilegal con la guerrilla pasó desapercibido un nombre por el que, según estableció El Colombiano, también tendrá que dar explicaciones judiciales.

En medio de los cientos de audios, fotos, documentos y testimonios que evalúa el alto tribunal, reapareció un expediente con el que se podría reforzar la tesis de que, tal y como indicaba el computador del exFarc ‘Raúl Reyes’, la excongresista antioqueña sí sería alias ‘Teodora’.

Aquí salen a relucir las identidades de Jorge Neftalí Umenza, alias ‘Mincho’, y del ucraniano Viktor Tomnyuk, el mismo que Piedad mencionó someramente en su comunicado del martes pasado.

El vínculo entre ella y el europeo es de vieja data, y a pesar de que lo califica como un “falso positivo” judicial usado en 2010 para empañar su aspiración al Congreso, la Corte quiere establecer hasta qué punto es verdad que, según Tomnyuk, la ahora candidata del Pacto Histórico asesoró a fichas farianas como ‘Mincho’.

Una de las personas que investigó en su momento esa información fue el general (r) Juan Carlos Buitrago, quien le aseguró que hay pruebas de que ese vínculo es real.

“El ucraniano, de acuerdo a lo conocido por los servicios de inteligencia, aportó evidencia, fotografías e información sobre la presencia de Piedad en los campamentos del Frente 30 de las Farc, y corroboró su relación cercana y continua con alias ‘Mincho’ y otros cabecillas de esa estructura terrorista”, precisó.

Alias ‘Mincho’, en efecto, fue comandante del Frente 30 de las Farc, y con en él creó un fortín criminal en el Valle. Pero Tomnyuk, un profesor europeo que fue ganando terreno en las entrañas del grupo armado (con la promesa de que les iba a asesorar en tácticas militares y a vender armas) logró infiltrarlo.

Todas esas movidas las hizo siendo un informante de la inteligencia colombiana, y con ese aval llegó a tal punto que terminó conociendo de los supuestos vínculos irregulares entre ‘Mincho’, otros guerrilleros y Piedad, quien a 21 días de las elecciones al Congreso está intentando sacudirse de este nuevo escándalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *