Los roces entre el ministro designado y el expresidente Uribe no son nuevos. Velásquez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, lideró la investigación contra la parapolítica.

El presidente electo Gustavo Petro designó este viernes al que será su jefe de la Defensa. A partir del 7 de agosto el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez Gómez, asumirá como ministro de dicha cartera y su nombramiento ya genera reacciones.

“¡Bueno, será que el hábito hace al monje!”, comentó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter. Los roces entre el nuevo MinDefensa y el expresidente Uribe son de vieja data.

Velásquez ha acusado al expresidente de cometer “delitos de injuria, calumnia y hostigamiento” en su contra, mientras que Uribe lo ha señalado de “corromper la justicia colombiana” e incluso en 2017 aseguró que “debería estar preso”.

Velásquez fue víctima de chuzadas y seguimientos ilegales por parte del extinto DAS. De hecho, en 2020 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la nación por este caso. El ministro de Defensa entrante también lideró las investigaciones contra la parapolítica.

“Agradezco al presidente Gustavo Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de Defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia”, comentó Velásquez una vez se hizo pública su designación.

Por su parte, el exjefe de la antigua guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño, desde la dirección del partido Comunes, celebró la designación de Velásquez. Según esa colectividad, la lucha contra la corrupción y el paramilitarismo dan garantías al sector defensa.

“Saludo la designación del doctor Iván Velásquez Gómez como Ministro de Defensa. La trayectoria de Velásquez en la lucha contra el paramilitarismo y la corrupción son prenda de garantía para hacer del sector defensa una cartera comprometida con la paz, la justicia y los Derechos Humanos”, puntualizó Londoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *