El alto tribunal dejó en firme la curul del congresista Miguel Polo Polo. Lo anterior se dio luego de que el Consejo de Estado estudiará las demandas que buscaban anular la elección de Polo Polo como representante a la Cámara.

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo seguirá en el Congreso luego de que el Consejo de Estado estudiara y rechazara las pretensiones de un grupo de demandantes. De esa manera, la Sección Quinta dejó en firme su curul. La demanda que originó el proceso pretendía que se anulara la elección de Polo Polo alegando una doble militancia.

Según los demandantes, Polo Polo no cumplía con todos los requisitos exigidos para acceder a un escaño por la circunscripción especial afrodescendiente.

En principio porque el congresista ya se había reconocido anteriormente como indígena y también había sido candidato del Centro Democrático y Colombia Justa en las elecciones regionales de 2015 y 2019. Y para los comicios de 2022, Polo Polo había recibido un apoyo diferente al de su comunidad, lo que para los demandantes era incurrir en doble militancia.

Por otro lado, también alegaban que Polo Polo no hizo parte de las comunidades y no cumplió la norma que dicta que se debe “ser o haber integrado alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras”.

Frente a ese escenario, la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que en realidad no había doble militancia porque el congresista ya había renunciado a esos otros partidos. Además, señaló que no existe inconveniente en haber pertenecido a una comunidad indígena y luego reconocerse dentro de una comunidad afrodescendiente.

“En este sentido, aun si en gracia de discusión tuviera que la doble militancia tuviera aplicabilidad, esto es la referida a que ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político, en el presente asunto, el señor Polo Polo, renunció al partido político Colombia Justas Libres el 2 de diciembre de 2021, y se postuló por las comunidades afrodescendientes, avalado por el consejo comunitario Fernando Ríos Hidalgo el 13 del mismo mes y año, es decir después que el demandado había presentado su dimisión a la citada colectividad, por lo que tampoco se hubiera configurado, al citada prohibición”, se lee en el fallo.

Así mismo, luego de desvirtuar las pretensiones de los demandas por doble militancia, el Consejo de Estado pasó a aclarar los únicos requisitos para llegar a una curul en la Cámara de Representantes por esa circunscripción afrodescendiente, que es por la que Polo Polo llegó a su cargo, y resalta que es necesario ser mayor de 25 años, ser miembro de la comunidad y estar avalado por una organización inscrita en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior. Y al revisar, Polo Polo cumple con todos esos requisitos.

Si bien el congresista ya celebró en su cuenta de Twitter, en la que le agradeció a Dios por la decisión del Consejo de Estado, lo cierto es que todavía le quedan algunas demandas pendientes, pues actualmente, contra Polo Polo corren 12 procesos de este tipo.

Frente a todo esto, el representante ya había dicho que “a quienes demandaron mi curul utilizando el decreto 1640, quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo que ese decreto no toca las curules ‘Afro’, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *