China fue durante un tiempo una de las plazas fuertes del boticóin, la moneda virtual más extendida
El bitcóin cayó este miércoles por debajo del umbral simbólico de los 40.000 dólares, por primera vez en más de tres meses, tras una advertencia de varias federaciones bancarias chinas sobre las criptomonedas, a las que no consideran «verdaderas divisas».
A primera hora de la tarde en Pekín, la principal criptomoneda cotizaba a 39.600 dólares, registrando una bajada mayor del 8%, aunque por la mañana todavía valía 43.602 dólares.
Las criptomonedas «no son verdaderas divisas», consideraron el miércoles varias federaciones bancarias chinas de referencia, advirtiendo del peligro de la «especulación», en un país que esta preparando su propia moneda digital.
Sin embargo, en 2019 Pekín dio un giro radical y declaró ilegales los pagos con criptomoneda en el país, acusándolas de servir a «actividades criminales». Al país le preocupaba el riesgo especulativo que podrían plantear las criptomonedas para su sistema financiero y su estabilidad social.
Un «riesgo para el orden económico mundial»
Y mientras crece el interés por las monedas virtuales en el extranjero, tres federaciones bancarias pidieron el martes a los establecimientos financieros que «no acepten […] o utilicen criptomonedas» como medio de pago.
«Recientemente, las cotizaciones de las monedas virtuales se dispararon y luego se hundieron» en el extranjero, y las actividades especulativas «dieron un salto», apuntaron en un comunicado conjunto.
Esto «atenta gravemente contra la seguridad de los bienes de las personas y perturba el orden económico mundial», criticó la Federación Nacional de Financiación en Internet, la Federación Bancaria de China y la Federación de Pagos y de Compensación.
Impulsado por el interés de inversores cada vez más serios -desde bancos institucionales de Wall Street a gigantes de Silicon Valley-, el mercado de las criptomonedas creció hasta alcanzar más de 2,5 billones de dólares a mediados de mayo de 2020, según la página Coinmarketcap, que recaba información de casi 10.000 criptomonedas.
Pero, desde entonces, el mercado perdió casi 700.000 dólares, sobre todo después del cambio de parecer de Elon Musk, el jefe del constructor de vehículos eléctricos Tesla y fundador de Paypal.
Tras haber anunciado a principios de año que había invertido una parte de la tesorería de Tesla en bitcóins, el multimillonario decidió prohibir, a mediados de mayo, el pago de sus vehículos con bitcóins, alegando el riesgo que supone para el medio ambiente el minado de esta moneda virtual.