Con esta medida se abren posibilidades laborales para 500.000 jóvenes que tienen entre los 18 y 28 años. El empleador deberá afiliar al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

La generación de empleo juvenil ha sido una de las peticiones del Comité de Paro y de las problemáticas más grandes que ha enfrentado esta población.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo juvenil se ubica en 23,9%, lo que significó que, en total, hay 1,6 millones de jóvenes que permanecen desocupados; al menos 37.000 están ubicados en Bucaramanga y su área metropolitana.

Para incentivar y fomentar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años, el Gobierno Nacional entregará un subsidio equivalente al 25% de un salario mínimo a las empresas que empleen formalmente a la población juvenil.

De acuerdo con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, el incentivo permitirá la creación de 500.000 puestos de trabajo.

Para Jaime Rendón, doctor en economía internacional y docente de la Universidad de la Salle, esta es un anuncio que responde a una de las solicitudes del Paro Nacional y además favorece a la empleabilidad juvenil.

“Son cosas relevantes, pero no necesariamente son eficaces. Han sido varios los programas de empleo juvenil y su efectividad ha sido poca, ya que no han tenido componentes de fuerza que se puedan considerar exitosos”, señaló Rendón.

Por su parte, Iván Daniel Jaramillo, observatorio Derecho Laboral de la Universidad del Rosario, considera que la estrategia rompe las barreras de falta de experiencia y mejora las condiciones de trabajo decente en los jóvenes, quienes están expuestos a aceptar ofertas con condiciones precarias que este programa ayuda a corregir.

“Esfuerzos anteriores como la garantía juvenil en Europa o el programa 40.000 primeros empleos, a pesar de la buena intención y orientación, demostraron no ser sostenibles, lo que acentúa la demanda de cobertura y sostenibilidad de este tipo de programas de empleabilidad de grupos poblacionales especialmente vulnerables”, señaló Jaramillo.

El programa actual empezará a regir a partir del 1 de julio de 2021.

En los próximos días el Gobierno expedirá el decreto que reglamentará el procedimiento para acceder al subsidio.

Según anunció Cabrera Báez, este beneficio aplica al sector privado y personas naturales o jurídicas.

“Aquí lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales, aportes parafiscales y afiliación a la caja de compensación familiar. Creemos que con el 25% se ahorra estos costos laborales”, explicó.

También aplica si una empresa ya tienen jóvenes en este rango de edad, aclaró.

Jóvenes Propietarios

El presidente Iván Duque dio a conocer el nuevo programa de vivienda ‘Jóvenes propietarios’ para personas entre 18 y 28 años.Financiación de hasta el 90% del valor de la vivienda.

A través del Fondo Nacional del Ahorro, se podrán acceder a un crédito hipotecario con una tasa de interés preferencial del 6,8% efectivo anual.

Aplica para jóvenes con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Garantía subsidiada. El Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de vivienda durante los primeros siete años.

Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *