Tres años después del inicio de la pandemia del COVIDI-19, que llevó a un confinamiento total al mundo entero, hoy más del 80 % de las empresas en Colombia siguen implementando el trabajo remoto como una opción al menos un día a la semana.

Así se desprende de una investigación que adelantó la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en donde consultó a más de 200 empresas del sector de servicios e industria y de todos los tamaños a nivel nacional.

La presidente de Acrip, Gladys Vega, manifestó que “el trabajo remoto puede generar beneficios a empresas y trabajadores, siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad”.

La dirigente señaló que “el análisis refleja que esta es una modalidad que perdurará en el tiempo”, teniendo en cuenta que entre los resultados se destacó que el 55,2 % que realiza trabajo remoto lo hace desde casa, el 40,5 % en forma de teletrabajo y el 4,3 % desde el móvil.

Del total de empresas que continúan en modalidad de trabajo remoto, el 15,8 % lo implementa únicamente un día a la semana, el 24,15 % lo hace dos días a la semana, el 28.5 % tres días a la semana, el 8,2 % cuatro días a la semana, el 19,6 % cinco días y el 3,8 % seis días a la semana.

Las áreas relacionadas con administración son las que más usan esta modalidad (94,4 %), seguida por las de finanzas (70,6 %), comercial (57,5 %), logística (25 %) y manufactura (10 %).

Los empleados en cargo de profesionales senior son los que más hacen uso del trabajo remoto (85,7 %), seguidos por los de gerencia media (79,5 %), profesionales junior (77,5 %), alta gerencia (72,7 %), personal técnico (52,2 %) y personal base (31,7 %).

Entre los beneficios que otorgan las empresas a sus colaboradores se destaca los computadores portátiles (82,3 %), pagos de planes de celulares (36,6 %), conexión a internet (28 %) y pago de herramientas de videollamadas (27,4 %).

Finalmente, el estudio reveló que, con relación al impacto que ha tenido el trabajo remoto en los resultados organizacionales, el 44,7 % de las empresas piensa que esta modalidad ha tenido un impacto positivo, el 18 % reconoce un mediano impacto y el 8,7 % dice que el impacto fue mínimo.

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