El Gobierno norteamericano advierte de la presencia de organizaciones terroristas como el Eln o el ‘clan del Golfo’ en Colombia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió hace pocos días una alerta en la que recomienda a los ciudadanos de ese país reconsiderar sus viajes a Colombia «debido a la delincuencia  y el terrorismo» en el país.

La advertencia la hizo a través de su sistema de alertas de viajes, mediante el cual avisa a los estadounidenses sobre los riesgos y peligros a la hora de viajar a cada país del extranjero.

Las alertas de viajes se dividen en cuatro niveles. Para los países en nivel 1, el Gobierno de EE. UU. recomienda «tomar las precauciones normales». En el caso del nivel 2, se recomienda «ejercer mayor precaución».

Para los países en nivel 3, se recomienda «reconsiderar el viaje» y, en el caso del nivel 4, se recomienda «no viajar» a dicha nación.

Según la alerta, «los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados» en Colombia y «las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas» del país.

El Gobierno norteamericano advierte también de la presencia de organizaciones terroristas como el Eln o el ‘clan del Golfo’ que, señala, siguen operando en el país y que atacan «con poca o ninguna advertencia» lugares como estaciones de policía, hoteles, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas en Colombia.

«Si bien los terroristas no se han dirigido específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas», se lee en el documento.

A pesar de mantener al país en un nivel tres de alerta, el Departamento de Estado emitió una advertencia especial para algunas zonas del país.

Se trata de los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander, y la frontera entre Colombia y Venezuela. Zonas para las que se determinó un nivel de alerta 4, es decir, una recomendación expresa de no viajar.

En el caso de los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander, EE. UU. asegura que son zonas en donde los «delitos violentos» están muy extendidos, es decir, en donde predominan los delitos como robos u homicidios.

Además, señala que los grupos terroristas están activos en varias partes de los tres departamentos y que su capacidad de brindar ayuda a ciudadanos estadounidenses que visiten estas zonas es limitada.

Sobre la frontera entre Colombia y Venezuela, el Departamento de Estado aseguró que los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos al cruzar y que anteriormente algunos de sus connacionales han sido acusados de terrorismo y delitos graves.

«La frontera entre Colombia y Venezuela no está claramente marcada y los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la frontera debido al riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela», concluye el informe. /Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *