En su último día de audiencia ante la JEP, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso confesó que infiltró los grupos estudiantiles de la Universidad de Córdoba para hacerles “inteligencia” y de esa manera declarar objetivo militar a los que simpatizaban con la izquierda.

Nombró a César Bedoya, como uno de los líderes estudiantiles que ejerció una doble militancia.

“Él nos entregaba información sobre personas que identificaba cómo objetivo militar por tener preferencias por la izquierda” aseguró Mancuso.

Admitió, que muchos fueron amenazados, desplazados y asesinados al ser estigmatizados por la insurgencia.

“Por el señalamiento, por el hecho de pensar diferente, eran etiquetados y señalados como miembros de la subversión. De allí se dió una persecución por parte nuestra”.

En la audiencia se refirió al atentado contra el presidente del sindicato de la Universidad de Córdoba René Cabrales Sosa.

En esa revelación el exjefe de las Autodefensas también señaló que por petición expresa de José Miguel Narváez, además de Petro les pidió matar al hoy canciller de la república Álvaro Leyva.
En el marco de la última sesión de su Audiencia Única ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante de las Autodefensas Salvatore Mancuso se refirió a la alianza macabra que sostuvieron con el extinto DAS durante varios años, y reveló que el hoy presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva fueron uno de los objetivos militares que les solicitó el exdirector del DAS, José Miguel Narváez.

“Decía que no se podía permitir la participación de ellos porque Leyva primero era un vocero de la guerrilla (…) que con las guerrillas no se podía negociar que había era que acabarlas” sentenció Mancuso citando supuestamente a Narváez.
Además, indicó que otra de las personas sobre las que el condenado exdirector del DAS les pidió adelantar acciones contra su vida fue el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago. De hecho, Mancuso sostuvo que José Miguel Narváez tenía línea directa con él así como con Carlos Castaño, y con sus funcionarios se pedía investigar e interceptar teléfonos de personas que se consideraban “peligrosas” para el estado.

“Todo lo que tuviera que ver con izquierda lo consideraba un enemigo de la nación colombiana” expresó Mancuso al referirse a José Miguel Narváez.

Adicionalmente se refirió a los vínculos territoriales del paramilitarismo con directores seccionales del DAS como el fallecido Jorge Enrique Díaz en Norte de Santander e incluso, afirmó, diciendo que es novedoso, que en 2003 en complicidad con él se armó un falso positivo cuando el presidente Uribe realizó una visita a Cúcuta y así decir que “lo estaban atacando”.

“Cuando el director del DAS Díaz le pide a alias “Gato” que dormía en las instalaciones del DAS, para el día de la visita del expresidente Uribe que le pusieran un artefacto explosivo en las instalaciones del DAS para que dijeran que lo estaban atacando” afirmó el exparamilitar.

Entrando en detalles, Salvatore Mancuso dijo que alias “Pacho” fue instruido por “El Iguano” para tirar una granada en las instalaciones del DAS y ellos luego sacaron y mostraron 12 bombas que tenían guardadas para sacarlas como un positivo “desmantelando” un ataque contra el presidente de la república.

Adicionalmente, relacionó que las Autodefensas además de Jorge Noguera y José Miguel Narváez, tuvieron contactos con el exdirector Emilio Vence Zabaleta. Frente a reuniones con Fuerza Pública reiteró que eran semanales con el coronel (hoy general) Leonardo Barrero y el mayor René Sanabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *