Las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván mordisco’ aseguraron que estudiarán la opción de seguir o no bajo cese al fuego con el Gobierno Nacional, ya que dicen no se está respetando por parte de las Fuerzas Militares.

En la tarde de este martes, las disidencias Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’, aseguraron que ante incumplimientos de cese al fuego por parte del gobierno, se reunirán y se tomará la decisión si continúan “o, por el contrario, se da por terminada esta etapa”. Según el grupo armado desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, lamentablemente, se ha registrado el asesinato de 10 guerrilleros y 20 más han resultado heridos.

“Por lo que nos preguntamos, ¿el cese al fuego tiene un carácter humanitario o es una estrategia para obtener una ventaja militar en nuestra contra? El 15 de mayo de 2023, nuevamente las Fuerzas Militares rompieron el cese al fuego en el departamento de Nariño, en el sector La Laguna; mientras nuestras unidades combatían en contra de las estructuras paramilitares de Los Contadores, Guachos y Allendes, pertenecientes a la Segunda Marquetalia, con quienes jamás tendremos un cese al fuego porque su visión es netamente económica y no revolucionaria”.

Además, agregan en un comunicado: “de nuestra parte, cuando nos hemos equivocado, hemos asumido con altura y celeridad, cosa diferente con las Fuerzas Armadas estatales, que siempre niegan estas complicidades, diciendo que tienen control de sus subalternos desde las oficinas”.

Por eso, ante estos hechos, añaden que se hará una consulta interna, en donde se tomará la decisión, “si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra”.

“Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas, a Danilo Rueda, alto comisionado de paz, a quien se le han presentado reiteradamente denuncias claras y concretas de otras violaciones del cese al fuego, y hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas para su no repetición, a pesar de que fue una de las conclusiones de las reuniones adelantadas”.

/LA W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *