Ucrania denuncia que Rusia se niega a crear corredores humanitarios para evacuar a la población civil y poder suministrarles productos básicos.

La invasión rusa a Ucrania no acabará “fácilmente ni rápidamente” y aún quedan “días duros” por delante para los civiles ucranianos, advirtió ayer Jake Sullivan, asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, un día antes de que el presidente, Joe Biden, viaje a Europa.

“Quedan días duros por delante en Ucrania (…) Esta guerra no acabará fácilmente ni rápidamente”, afirmó Sullivan en una rueda de prensa, en referencia a la situación en Ucrania tras la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Además Sullivan anotó que su país y sus aliados anunciarán mañana en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca anticipó que EE.UU. y sus socios europeos impondrán más sanciones a Moscú este jueves, durante las reuniones que Biden mantendrá en la capital belga con los aliados de la Otan, el G7 y el Consejo Europeo.

El funcionario no quiso precisar cuál será ese castigo, pero indicó que se tratará de “un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones”.

Rusia inició el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, ante la que EE.UU. y sus aliados han aplicado varias rondas de sanciones contra Moscú y han enviado ayuda humanitaria y militar a Kiev.

Biden partirá hoy hacia Bruselas para participar un día después en las reuniones de la Otan, el G7 y el Consejo Europeo, antes de trasladarse a Polonia.

“El presidente viajará a Europa para reforzar la unidad increíble que hemos construido con nuestros aliados y socios en respuesta a la invasión brutal de Rusia a Ucrania y consultar sobre los siguiente pasos” a tomar, aclaró Sullivan.

El responsable estadounidense subrayó que desde el inicio de la invasión su país ha ayudado a Ucrania a defenderse con el suministro de armas y de equipamiento militar, ha impuesto “costes económicos graves y crecientes” a Rusia con la aplicación de sanciones junto a sus aliados y ha fortalecido el flanco este de la Otan.

“Hemos adoptado movimientos decisivos en estos tres frentes -agregó Sullivan-, y el viaje del presidente Biden implicará nuevas acciones en cada uno de estos tres frentes”.

Rusia refuerza control terrestre en el Donbás

El Ejército ruso reforzó el control sobre el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península ucraniana de Crimea, aunque Kiev mantiene que las tropas enemigas afrontan graves problemas de abastecimiento.

“El enemigo mantiene provisionalmente el corredor terrestre con la Crimea ocupada y bloquea la salida al mar de Azov”, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en uno de sus partes militares de ayer.

Ucrania reconoce que el puerto de Mariúpol, asediado brutalmente desde hace semanas, es lo único que separa a Moscú de hacerse con el control absoluto de esa franja de tierra bañada por el mar de Azov.

Una vez controlado dicho corredor, las tropas rusas podrían centrarse ya en cercar la ciudad más importante del sur de Ucrania, Odesa, base de la flota ucraniana del mar Negro.

Rusia aseguró ayer que las milicias separatistas del Donetsk y Lugansk, con el apoyo de sus tropas, han tomado otras nueve de localidades en el Donbás, objetivo original de la “operación militar especial” rusa.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en su parte militar matutino que unidades rusas avanzaron otros seis kilómetros en territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú tres días antes del inicio de la invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *