En cuanto a la información que ha venido tomando fuerza en los últimos días sobre un posible acuerdo entre los grupos armados y el gobierno entrante de Gustavo Petro, la población del sur de Córdoba podría ser una de las más beneficiadas porque se le daría fin a una serie de violaciones que comenten los grupos criminales en esa zona del departamento.

Sobre el tema fue consultado José David Ortega, dirigente de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, quien acotó que en caso de que sea cierto el posible sometimiento y diálogo sería un avance a gran escala que la paz pueda llegar completamente a los territorios.

Sostuvo que para que sea efectiva esa implementación se tiene que abordar con especial atención el tema del narcotráfico y otros factores como que los afectas y es el tema del narcotráfico, un pilar que ha desatado las confrontaciones en las jurisdicciones.

“Yo creo que en Colombia el problema del narcotráfico no ha sido tratado para darle solución al problema. Con el Acuerdo de Paz se buscó una ruta para acabar con el narcotráfico sustituyendo los cultivos ilícitos y la bancada que se posicionó en el Congreso prometió avanzar en la regularización. Hay que avanzar en este tema que permita quitarles el negocio a los grupos al margen de la ley”, acotó el vocero.

Ortega, quien acudió a la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, acotó que el reflejo de lo mostrado se debe a la entrega de información que entregaron las organizaciones en defensa de las víctimas.

Detalló que en la actualidad dicho conflicto se sigue recrudeciendo, por lo que considera pertinente desarmar unos grupos que han demostrado tener fuerza y poder, tal cual lo dejaron de manifiesto con el paro armado que ejecutaron hace meses y que paralizó a 11 departamentos.

“Este grupo dejó claro que tiene poder y hay que buscarle solución, pero no es la que el Estado colombiano ha venido teniendo hasta ahora, sino que hay que abrirle caminos de diálogos para posible acogimiento a la justicia con garantía para sus miembros”, preció el líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *