La evidencia científica disponible hasta el momento indica que la nueva subvariante de ómicron, denominada BA.2, conocida como ‘ómicron sigilosa’, “se comporta parecido” al linaje que sigue siendo dominante en España.

España ha detectado el primer caso del sublinaje BA.2 de la variante ómicron, afirmó la ministra de Sanidad del país europeo, Carolina Darias, que envió un mensaje de calma porque este sublinaje, según los primeros estudios, “no parece tener un comportamiento muy diferente de la BA.1”, el mayoritario ahora mismo en España y en gran parte de Europa.

Según indicaron los departamentos de Salud correspondientes, dos contagios se han registrado en Cataluña y un tercero en Baleares.

En concreto, este último ha sido notificado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma.confirma que en la semana comprendida entre el 27 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de este año se había detectado ya un caso de la Ómicron «sigilosa». Se trata del linaje BA.2 de la ómicron “original” (BA.1).

Este linaje BA.2 presenta más mutaciones que la variante ómicron “original”.

En Dinamarca, el otro país europeo donde se habrían confirmado casos de BA.2, los primeros estudios han determinado que no hay diferencias sustanciales respecto a la BA.1 y que las vacunas que actualmente se están dispensando son igualmente efectivas. Según los datos de Dinamarca, podría ser hasta 1,5 veces más contagioso que BA.1.

Hasta ahora, ómicron presentaba el sublinaje BA.1, pero se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del BA.2, «que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga», según se reconoce en una actualización que ha realizado la OMS en sus informes sobre el seguimiento de las variantes del coronavirus desde que salió de Wuhan, China, en diciembre de 2020.

Según la OMS, la comunidad científica debería preocuparse de las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *