Dos proyectos de ganadería y uno avícola auspiciados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) fueron visitados por esta semana por el director del ente, Andrés Stapper Segrera en inmediaciones de los Montes de María (Sucre).

Ambas iniciativas agropecuarias son llevadas a cabo por personas en proceso de reincorporación.

A primera hora, Stapper Segrera se trasladó hacia la vereda Damasco, en zona rural del municipio de Ovejas, donde visitó dos emprendimientos de la Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común (AMDC).

El primero, un proyecto colectivo de ganadería de doble propósito, conformado por 10 personas en reincorporación, con una inversión de $80 millones por parte del Gobierno nacional. El segundo corresponde a ‘Huevos Damasco’, una iniciativa productiva que vincula a 30 personas (28 de ellas en reincorporación y dos de la comunidad), quienes han consolidado un exitoso negocio desde la reconciliación y las segundas oportunidades.

Cabe resaltar que, también en zona rural de Ovejas, se encuentran otros dos exitosos proyectos colectivos de ganadería: el de la cooperativa Coomaría, con 24 personas vinculadas y un total de $192 millones desembolsados por el Gobierno nacional; y el de la forma asociativa Coopchagepamm, con 19 excombatientes vinculados y $152 millones aportados por el Gobierno.

“Continuamos, desde el territorio, promoviendo este tipo de espacios que nos permiten socializar los avances y retos que afrontan quienes hacen su tránsito a la vida civil y ver cómo, desde el Gobierno nacional, podemos robustecerlos”, destacó Stapper Segrera.

Posteriormente, el director General de la ARN visitó el municipio de Morroa, donde hizo un recorrido por el proyecto colectivo de ganadería de la Asociación de Productores Agropecuarios de los Montes de María (Asopramas), que vincula a 11 personas en reincorporación, entre quienes se destaca una mujer que cumple un rol de liderazgo dentro de la forma asociativa.

Este proyecto, que contó con el desembolso de $96 millones del Gobierno Nacional, sobresale por un claro componente organizativo, que a través de la implementación de un sistema de riego amplío, logra pasturas de muy buena calidad para la cría de su ganado. Sus integrantes, quienes también conversaron con el director Stapper, buscan consolidarse como distribuidores de carne de res certificada en los Montes de María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.