Un verdadero emporio ilegal de explotación de yacimientos mineros con una grave contaminación ambiental fue puesta al descubierto en aguas del río Nechí, donde fueron detenidas 14 personas, entre ellas dos brasileros.

“Producto de este resultado se logra afectar la delincuencia organizada transnacional, impidiéndoles generar un potencial de 26 mil millones de pesos mensuales que equivaldrían a 120 kilos de oro, al socavar y contaminar el recurso hídrico con la maquinaria neutralizada”, precisa el informe del Ejército.

Esa empresa ilegal fue ubicada en la vereda Bijagual del municipio de Nechí, en una operación conjunta, entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En el procedimiento fue destruida una Draga tipo “Dragón Brasilero”, de la misma manera, fueron incautadas otras tres Dragas, 6 kilogramos de mercurio y capturadas 14 personas en flagrancia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Con la neutralización de esta maquinaria se genera una afectación Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, por medio de la subestructura Uldar Cardona Rueda al mando de alias “Chirimoyo”, cobrando porcentajes a quienes operan estas máquinas.

Las autoridades han logrado la interdicción a gigantescas embarcaciones convertidas en estructuras de dos pisos y con más de 20 metros de largo que son instaladas en las riberas de los ríos Cauca y Nechí, donde es posible llegar a encontrar a grupos de hasta diez personas, quienes trabajan sin ningún tipo de seguridad social.

Estas personas con ayuda de potentes motobombas, succionan el lecho de los ríos en busca de oro, provocando la degradación, erosión y sedimentación de la tierra, con implicaciones graves e irreparables al medio ambiente, contaminando el recurso hídrico con químicos altamente tóxicos como el mercurio, dinámicas que alteran el cauce natural de los afluentes, siendo causa de grandes inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *